Las personas tenemos capacidades diferentes que influyen en nuestra guisa de movernos y desplazarnos por la ciudad: un peque, una persona decano y una persona en apero de ruedas tienen deposición diferentes y se guiarán de forma distinta por una calle, un paso de cebra o un parque.
Por otro costado, nuestras capacidades todavía pueden cambiar con el paso del tiempo. Lo que antaño nos parecían instrumentos innecesarios en medio de la encintado, ahora pueden solucionar en gran medida nuestro movimiento por el espacio manifiesto.
Ese es el objetivo de la cimentación accesible: tener en cuenta la heterogeneidad de todas las personas a la hora de diseñar espacios, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Aplicar una inspección empática y más humana a la cimentación, para respetar los derechos de todas las personas.
La Mecanismo Didáctica elaborada por Junior Report en colaboración con el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) reflexiona sobre la importancia de la accesibilidad y analiza qué características deben tener los edificios y otros espacios para respaldar que sean accesibles.
“La cimentación es esencia para mejorar la accesibilidad, porque aporta soluciones y elimina barreras para todos los colectivos”, explica Sandra Bestraten, directora de la demarcación de Barcelona del COAC. En ese sentido, se convierte en un hábitat fundamental para personas con movilidad limitada, mujeres embarazadas, personas mayores, personas con dificultades auditivas y visuales, personas sordas o ciegas, así como personas con diferentes niveles cognitivos.
Al mismo tiempo, Bestraten valora muy positivamente esta Mecanismo Didáctica porque permite introducir los conocimientos arquitectónicos de guisa transversal en diferentes materias, tanto humanísticas como técnicas, en los centros educativos de secundaria.
Para Alba Fernández Candial, directora del diario Junior Report, uno de los objetivos de la Mecanismo Didáctica era concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la accesibilidad en su entorno más cercano, en su propio ensanche y en su ciudad. “Hacer las ciudades más accesibles no solo beneficia a las personas con heterogeneidad cómodo, sino que supone un avance para todos. Ese es uno de los mensajes más importantes de este plan”, concluye.
La Mecanismo Didáctica consta de 5 artículos que explican en qué consiste la accesibilidad arquitectónica y por qué es tan importante en nuestras ciudades, por otra parte de ofrecer ejemplos de edificios sostenibles y accesibles.
Estos contenidos van acompañados de una serie de actividades diseñadas por un equipo de pedagogos para que los estudiantes puedan trabajar el tema en clase o de forma aparente, por otra parte de una asesor didáctica para el profesorado.
Unidades Didácticas para trabajar la presente en el clase
Junior Report es un diario de presente que aspira a convertirse en referente informativo para los jóvenes lectores, pero todavía quiere ser una útil pedagógica para docentes.
En ese sentido, el equipo de periodistas y pedagogos de Junior Report diseña Unidades Didácticas formadas por artículos y bienes educativos, como fichas de actividades y diapositivas proyectables, para que el alumnado descubra los grandes temas globales en el clase o desde casa.
Las Unidades Didácticas están disponibles en la página web del plan. Gracias al acuerdo con organizaciones especializadas, Junior Report ofrece algunos de estos contenidos de forma gratuita para los centros escolares.
La plataforma Junior Report Cátedra todavía ofrece bienes de educación mediática para fomentar la repaso crítica de los medios de comunicación a través de talleres participativos y revistas digitales escolares.
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