Campaña policial para detectar juguetes inseguros en Girona

La Policia Municipal de Girona ha empezado hoy a inspeccionar las tiendas que venden juguetes en la ciudad para comprobar que cumplen con la legislatura de etiquetaje europea y son seguros para los niños. 

La actividad forma parte de la campaña 'Joguina segura' que lleva a parte el cuerpo policial desde 2014 durante el período prenavideño y navideño, cuando más juegos se venden. Desde entonces se han intervenido más de 4.876 productos y se han inspeccionado un total de 125 establecimientos. 







Reducción de intervenciones


La sigla de juguetes intervenidos desde 2014 de ha estrecho de forma drástica: de 2.687 a los 20 del año pasado

La sigla de juguetes incautados por los agentes se ha estrecho de forma drástica desde la primera publicación de la campaña. En 2014 se inspeccionaron 9 tiendas y se intervinieron un total de 2.687 juguetes.

Sin secuestro, en 2021 la policía visitó 15 comercios y solamente retiró del mercado 20 juegos. Una sigla a la desestimación que, según el Consistorio, es atribuible a la campaña. "Consideramos que se proxenetismo de una campaña de éxito porqué los casos de incumplimientos se han ido reduciendo a lo derrochador de los abriles". 









Eduard BerlosoConcejal de Seguridad


En 2015 se inspeccionaron 20 tiendas y se requisaron 926 juguetes; en 2016 fueron 620 las incautaciones que se practicaron tras presentarse una treintena de comercios. En 2017 se registró el primer gran descenso con solo 42 juegos requisados en una quincena de negocios, una sigla a la desestimación que ha sido la dominante en los últimos abriles. 

En 2018 la Policía Municipal de Girona actuó en 15 tiendas de juguetes y retiró 67 productos; en 2019, fueron 54 repartidos en 11 tiendas y en 2020 se volvió a registrar un aumento con la incautación de 420 tras presentarse una decena de negocios.

Este año los agentes inspeccionaran 15 tiendas, aproximadamente la centro de los que se dedican a comercializar este tipo de productos que hay en la ciudad. Los agentes pondrán el foco en aquellos locales en los que en otros abriles se ha detectado alguna infracción. 

Los agentes comprueban principalmente que se cumpla la legislatura relacionada con el etiquetaje para evitar que los juguetes pongan en peligro la seguridad de los niños; que cumplan la legislatura y que informen de forma clara de las situaciones de peligro que se pueden producir en caso de que el movilidad se use de forma inadecuada. 

Agentes entrando esta mañana en una tienda de Girona en la que no detectaron ninguna infracción.

Agentes entrando esta mañana en una tienda de Girona en la que no detectaron ninguna infracción.




Escuadra López/ACN

Los juegos comercializados en España deben cumplir una legislatura específica de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión Europea, contar con las correspondientes instrucciones de uso y advertencias de seguridad. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente