El parque móvil castellano es uno de los más viejos de la Unión Europea. Los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país tienen una antigüedad media de 13,5 primaveras, a obstrucción de 2021, dos primaveras más que la media comunitaria. Así lo constata un referencia de la patronal de fabricantes Anfac, que reclama que se establezcan “medidas que ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque” para alcanzar los objetivos de Bruselas en materia de emisiones.
La decadencia del parque no significa necesariamente que en España proliferen los coches históricos o clásicos. Es evidente que para que un transporte merezca tal consideración debe reunir una serie de requisitos, empezando por su antigüedad. Ahora admisiblemente, hay que dejar claro que, aunque estos dos conceptos son muy parecidos, en efectividad no se refieren a lo mismo, sino que encierran dos realidades muy distintas.
Los vehículos clásicos o históricos deben conservarse como nuevos 
Para aparecer, hay que dejar claro que el concepto oficial es el de transporte histórico. Esta es la denominación que recoge la norma y establece las ventajas que proporciona matricular o indagar un coche como histórico.
¿Qué es un coche histórico?
Para que un coche sea considerado histórico debe reunir una serie de características. La Dirección Universal de Tráfico (DGT) establece tres criterios para solicitar la catalogación de un transporte como histórico. Es necesario que cumpla alguno de los siguientes requisitos:
Pasado. Tiene que deber transcurrido al menos 30 primaveras desde su fabricación o su primera matriculación y que se encuentre en estado diferente. No puede deber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
Un coche histórico debe tener al menos 30 primaveras de decadencia y uno clásico, 25
Interés peculiar. Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario Universal de Riqueza Muebles del Patrimonio Histórico Gachupin, declarados caudal de interés cultural o cuando el transporte haya participado en algún hecho histórico o pertenecido a una personalidad.
Transporte de colección. Cuando por la singularidad del transporte o su escasez merezcan la consideración de histórico.
Vehículos incluidos en el Inventario Universal de Riqueza Muebles del Patrimonio Histórico Gachupin o declarados de interés cultural pueden matricularse como históricos
Si el transporte en cuestión cumple alguna de estas características puede ser registrado bajo la catalogación de histórico.
¿Qué es un coche clásico?
Como ha quedado constatado anteriormente, la DGT solo reconoce oficialmente los vehículos históricos. Así que al hacer relato al transporte clásico estamos utilizando un término que no es oficial y por lo tanto no existen requisitos para este tipo de coche.
Un coche clásico es aquel transporte de al menos 25 primaveras que se ha convertido en una relato en el mundo del motor y que se conserva como el primer día que salió de la factoría. El poseedor de un coche clásico puede deleitarse de ciertos privilegios, como por ejemplo disponer de seguros especiales más económicos o rebajas en el impuesto de circulación municipal, dependiendo de la norma que aplique cada concejo.
Los vehículos históricos no están sujetos a la norma anticontaminación y los plazos para producirse la ITV son mayores
¿Cómo matriculo un coche como histórico?
Si el coche cumple como minúsculo uno de los requisitos necesarios para ser considerado histórico puede solicitarse que sea matriculado como tal. Ayer, sin bloqueo, la comunidad autónoma tiene que catalogar el coche como histórico tras una inspección en laboratorio oficial. Encima, se exige producirse una ITV previa a la matriculación y obtener una nueva ficha técnica como histórico. En este documento deben recogerse las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de la catalogación.
¿Cómo es la matrícula de un coche histórico?
La matrícula está formada por la romance H, un número de cuatro cifras y tres humanidades y es indefinida. Por lo que respecta a la placa, es de fondo blanco y los dígitos y las humanidades son de color frito. A diferencia de la matrícula convencional, no incluye la partida azur europea.
La matrícula de un transporte histórico contiene una combinación de cuatro números y tres humanidades precedidos por la romance H
¿Qué ventajas proporciona la matrícula histórica?
Los vehículos históricos, por su régimen peculiar y sus características, están exentos del cumplimiento de las normas en materia de anticontaminación. Asimismo, aunque tienen que seguir acudiendo a los exámenes de inspección como el resto de vehículos, se alargan los periodos, que por lo genérico son cada 2 o 5 primaveras. Adicionalmente, los propietarios de un coche histórico pueden beneficiarse de la exención o la reducción del coste del impuesto de circulación (depende de cada concejo) así como de una disminución en el precio del seguro del automóvil.
Un coche catalogado como histórico amplia el plazo para producirse el examen de la ITV 
¿Tienen limitaciones los vehículos históricos?
Las más significativas tienen relación con la velocidad. Aquellos que no sean capaces de pasar los 40 km/h deberán circular por el arcén y no podrán hacerlo por autopista o autovía si no alcanzan, como minúsculo, los 60 km/h. En determinadas fechas y vías, la DGT puede prohibir la circulación de los vehículos que no sean capaces de pasar lo 80 km/h.
Por otro costado, los vehículos que por su decadencia o características constructivas no dispongan de alumbrado no podrán circular entre la puesta y salida de sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.
Crece el interés por los clásicos
El interés por los coches clásicos ha experimentado un trascendente crecimiento en 2022. Entre enero y octubre, aumentó un 24% respecto al mismo periodo del año previo, según datos recopilados por el portal coches.net. A pesar de ello, el precio de estos vehículos está bajando -en octubre lo hizo un 7,3%- adecuado al incremento de ejemplares a la saldo. Detrás de esta veterano ofrecimiento se encuentra la próxima entrada en vigor de zonas de bajas emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes. Y es que, a partir de 2023, los ejemplares sin fórmula de la DGT ya no podrán circular autónomamente por estas áreas urbanas.
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