El sector de la hostelería y la restauración se enfrenta a día de hoy a una de sus peores pesadillas que está poniendo en peligro a todo el sector: faltan camareros. Una situación provocada por las pésimas condiciones a las que tienen que hacer frente muchos empleados de la hostelería, así como los bajos salarios y la cantidad de horas seguidas trabajando sin alivio.
Una situación que la cuenta de Twitter @soycamarero denuncia constantemente en sus redes sociales compartiendo algunas de las indignantes ofertas laborales del sector que se aprovechan de la situación de falta de algunos camareros. La última: un conjunto de amigos que han alquilado un pub y quieren contratar camareras que trabajen en topless.
La propuesta. Tal y como se puede descifrar en la conversación de Whatsapp difundida por Soy camarero, el conjunto de amigos ofrece seis horas de trabajo por 120 euros en total y con media hora de alivio. Eso sí, con una peculiaridad: ir en topless, aunque el ofertante asegura que “está completamente prohibido imprimir, fotografiar, tomar imágenes de cualquier tipo, tocar o ofender al respeto, de hecho se firma un pacto por todos los asistentes con nombre, patronímico y DNI”.
Más detalles. Curiosamente, ayer de que la camarera en cuestión asegure que no le interesa el trabajo, el ofertante añade: “te pido perdón de antemano si te ha molestado, al igual que si quieres que te especifique todo mejor, dímelo sin ningún problema, todavía te agradecería que me comunicaras poco tanto si estás interesada como si no es así. Un saludo”.
Indignación en redes
Críticas. En cuestión de horas, el tuit se ha hecho virulento indignando a miles de personas: “El hecho de agenciárselas mujeres para exhibirse como un objeto es ya ofender al respeto”, “Es que no es reglamentario, no puedes tener trabajadores en tanga. Atenta contra la integridad y dignidad de la persona”, “Claro... Porque borracho respeta pacto... y luego pasa que es que la camarera sabía en lo que se metía porque acepto la condición de ir topless y los tíos es que iban borrachos y no sabían lo que hacían…”, “Preocupante la gentío que dice que si pagas y la otra parte acepta, ya todo vale. Luego se preguntan por qué necesitamos un profesión de igualdad. Mucha gentío no es consciente de las burradas que dice”, “Mi pregunta es, si quiere chicas en topless porque no se va a un prostíbulo en vez de a un pub”, o “¡Descomponer! 120€ por ir en domingas 6 horas delante de una manada de veinteañeros borrachos como cubas. ¡Vaya chollo amiga! Ironic mode: ON (para los anencefálicos)”, han sido algunas de las críticas más populares.
Defensores. Sin retención, no todo han sido críticas, algunos usuarios han defendido la propuesta: “Pues yo no lo veo mal, son totalmente transparentes con la propuesta e incluso garantizan con contratos que nadie les pondrá ni un dedo encima, ni permitirán fotos, ni siquiera les faltará al respeto. Las mujeres que lo acepten no sólo lo harán autónomamente sino que con garantías”, “Es educado, transparente en las condiciones, todo regulado, no paga mal... y si recibe un no, no agrede verbalmente…” o “¿Habría la misma indignación si, en vez de camareras, buscan camareros en tanga? Si el pacto es reglamentario, las condiciones se cumplen y no hay ningún tipo de presión indebida, la verdad es que no veo el problema", han sido algunas de las reacciones.
La propuesta no es reglamentario
Según asegura Prisión Ser, María José Díaz, inspectora de Trabajo y portavoz de UPIT, asegura que “esa propuesta contiene dos infracciones muy graves de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que podrían ocasionar sendas multas de entre 7.501 y 225.018 euros. Una por condiciones discriminatorias (artículo 16.1, documento C) y otra por conductas contrarias a la dignidad de las trabajadoras (artículo 8.11)”.
Vía @soycamarero
Publicar un comentario