Inventan un repostaje ultrarrápido de coches de hidrógeno basado en el sistema de cápsulas de café

Uno de los mayores inconvenientes que por ahora presentan los coches eléctricos es su autonomía limitada y el tiempo de carga de sus baterías. La industria del automóvil trabaja desde hace tiempo en esta doble aspecto para popularizar y rentabilizar la producción de sus modelos ecológicos. Si acertadamente es cierto que las cifras han mejorado en los últimos primaveras, aún son pocos los coches que garantizan una autonomía homologada de 600 kilómetros, poco menos la distancia que hay entre Barcelona y Madrid.

Una de las soluciones que barajan los fabricantes de automóviles para aumentar la autonomía de sus coches eléctricos es alimentarlos a través de una pila de combustible de hidrógeno. La medida, sin requisa, no está demasiado extendida por el elevado precio de esta tecnología y, sobre todo, por la desliz de hidrogeneras públicas. A día de hoy, solo hay una época de suministro de hidrógeno manifiesto en España -en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona- y casi nada diez privadas, aunque el Gobierno prevé brindar 150 instalaciones de este tipo hasta 2030.

Vista posterior del NamX HUV donde van alojadas las cápsulas de hidrógeno

Olfato posterior del NamX HUV donde están alojadas las cápsulas de hidrógeno 




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Por ahora, el número de vehículos de hidrógeno en circulación es muy pequeño. En España, solo hay dos modelos en el mercado, el Toyota Mirai y el Hyundai Ilación, y el número de ventas anuales es irrisorio. En 2021, solo se matricularon nueve unidades, según datos de la patronal de fabricantes de coches y camiones Anfac. La monograma, por descenso que parezca, supone no obstante un crecimiento del 28,57% respecto al año 2020.

Pese a todos los inconvenientes que rodean al coche de hidrógeno, algunos fabricantes no cejan en su empeño por encontrar soluciones que puedan atraer el interés de los usuarios en torno a esta tecnología. Un ejemplo de ello llega de la mano de la startup francomarroquí NamX que ha creado un prototipo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno que funciona con cápsulas extraíbles.







El coche que equipa esta novedosa tecnología es un todocamino de la startup francomarroquí Nam diseñado por Pininfarina

El maniquí es un SUV diseñado por Pininfarina, la firma italiana asociada históricamente a Ferrari, denominado NamX HUV. Más allá de su estética, este ‘concept’ destaca por estar equipado con una tecnología de cápsulas de hidrógeno intercambiables que permite una carga ultraveloz. El transporte alberga en su parte posterior siete tanques, uno principal y otros seis más pequeños, en forma de cápsulas intercambiables, que pueden reemplazarse en 30 segundos cada una.

La startup francomarroquina que lidera el proyecto confía en lanzar el NamX HUV al mercado a finales de 2025

La startup francomarroquina que lidera el esquema confía en editar el NamX HUV al mercado a finales de 2025 




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El proceso para sustituir las cápsulas se podría transigir a lado en las estaciones de intercambio que NamX tiene previsto inaugurar en los próximos primaveras. Se trataría de un sistema similar al que la firma automovilística china Nio tiene desplegada en su país y incluso en Europa para reemplazar en casi nada tres minutos las baterías de sus coches eléctricos. NamX incluso contempla la posibilidad de que los clientes reciban las cápsulas en su domicilio a través de un sistema de suscripción, como ocurre con las dosis de café de Nespresso.







El SUV, con versiones de 300 y 550 CV, llegará al mercado a finales de 2025

La compañía fundada por el marroquí Faouzi Annajah en estrecha colaboración con el francés Thomas de Lussac ha creado dos versiones del todocamino, tracción trasera y total, con propulsiones de 300 CV y 550 CV, respectivamente. La reforma más potente es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y se comercializará a partir del cuarto trimestre de 2025 desde 95.000 euros. La lectura de 300 CV tendrá un precio pulvínulo de 65.000 euros.

El NamX HUV se fabricará en versiones de 300 y 550 CV

El NamX HUV se fabricará en versiones de 300 y 550 CV 




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Annajah destacó antiguamente de la presentación del todocamino en el Salón del Automóvil de París que el objetivo de NamX es convertirse “en una nueva remisión en el mundo de los coches de cero emisiones y explorar constantemente nuevos territorios para simplificar la movilidad” de sus consumidores.

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