La UE abre el espacio Schengen a Croacia pero no a Bulgaria y a Rumanía

Los ministros de Interior de la UE, reunidos hoy en Bruselas, han hexaedro el pasado bueno a la entrada de Croacia como nuevo país miembro de la zona Schengen de huido circulación. No obstante, y como estaba previsto, según fuentes diplomáticas Bulgaria y Rumania no han obtenido el apoyo conforme necesario para su entrada.

"¡Postrer paso completado! Intrepidez del Consejo adoptada: ahora se confirma formalmente que Croacia se une al ámbito Schengen a partir del 1 de enero de 2023", dijo la representación permanente de Croacia delante la UE en un tuit.

El  espacio Schengen es la zona de huido circulación más ínclito del mundo, que elimina los controles fronterizos entre los estados miembros en lo que se considera uno de los principales logros de la integración europea.

Pero durante la última lapso los controles de emergencia han aparecido regularmente durante los períodos de longevo inmigración desde el Medio Oriente y África, y en momentos en que los países miembros han tenido problemas para contener las amenazas a la seguridad particular de modo efectiva.

La Comisión Europea recomendó que Bulgaria, Rumania y Croacia deberían ser admitidos en Schengen, diciendo que habían cumplido con los requisitos técnicos necesarios. Pero la adhesión necesita el respaldo conforme de todos los miembros (22 países de la UE anejo con Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza) y el ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, dijo a los periodistas cuando llegó a la reunión esencia en Bruselas que votaría en contra de permitir la entrada de Rumania y Bulgaria.

"Está mal que un sistema que no funciona correctamente en muchos lugares se amplíe en este momento", dijo, y agregó que la admisión de los dos estados del este de la UE podría idear problemas de seguridad.

La inmigración ha sido un tema candente en Europa desde 2015, con más de un millón de personas llegando a través del mar Mediterráneo, en su mayoría en barcos de contrabandistas, lo que llevó a la UE a reanimar sus fronteras exteriores.

Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, aseguró que las "pocas dudas" que quedan sobre la entrada de Bulgaria y Rumanía en la zona Schengen, por parte de Austria y Países Bajos, son "políticas" y apeló a tener una "mente abierta" y mostró su esperanza en que los dos países obtengan "luz verde" para su entrada, al igual que Croacia.

"Las pocas dudas que quedan son políticas y socavan dos hechos muy simples: somos más fuertes, no más débiles, a través de la ampliación de Schengen. Y en segundo espacio, que la ampliación de Schengen significa más y mejores controles, no menos. Así que espero que el sentido popular y la mente abierta prevalezcan y podamos tomar la audacia, si no hoy, adentro de unos días", dijo Schinas.

A su arribada al consejo de ministros de Interior, el político heleno reiteró el mensaje que la Comisión Europea ha martilleado en los últimos días, "que Croacia, Bulgaria y Rumanía están técnicamente preparados para unirse a Schengen. Hicieron lo que les pedimos que hicieran. Incluso hicieron más de lo que les pedimos que hicieran", recalcó.

Austria ya había reiterado la víspera su determinación a prohibir el ingreso de Rumanía y Bulgaria en esa zona de huido circulación de personas y mercancías, delante el aumento de la inmigración este año. Asimismo Países Bajos había expresado su rechazo a asilar a Bulgaria en el espacio de Schengen.

"Diría no solo a Austria, sino a todo el mundo, que los tres países candidatos hicieron lo que tenían que hacer y están dispuestos a respaldar que nuestra frontera extranjero esté protegida. Están preparados con todo lo necesario para disputar contra los contrabandistas y evitar los cruces ilegales (de migrantes) cerca de la Unión Europea. Y es injusto no darles la oportunidad que se han manada y merecen", insistió el vicepresidente Schinas.

En el mismo sentido se expresó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien elogió el impulso hexaedro por la presente presidencia checa del Consejo de la Unión Europea a la ampliación de la zona Schengen. "Esta es la primera vez en merienda abriles que efectivamente tenemos la posibilidad de encontrar una opción con un camino claro tanto para Rumanía como para Bulgaria a Schengen", señaló la política sueca.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente