Hechos impensables o imprevistos, de grandes consecuencias y que ponen en peligro la patrimonio. La predicción de los llamados cisnes negros, como lo fue en su día la covid, son ya una tradición en el clausura del adiestramiento. Como cada año, el danés Saxo Bank ha osado los 10 que podrían quitar el respiro en el 2023, aún afectado por la desavenencia.
Algunos con más posibilidad que otros de producirse, los escenarios recorren el planeta y van desde la caída en desgracia del dólar a la marcha detrás del Brexit, y no todos son tan dañinos por sí mismos, como una gran alianza de millonarios para enfrentarse el problema climático.
Sistema financiero
China, India y Rusia montan una alternativa al dólar
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin
Uno de los planteamientos que más romperían los esquemas globales. Trillado que el dólar es un arsenal en manos de EE.UU. y su peso en los intercambios comerciales, una serie de países no alineados con Washington -China, India, Rusia, los miembros de la OPEP...- crean una alternativa con un nuevo activo de reserva. Los países de la esfera rusa -Irán o Venezuela- temen que las sanciones a Rusia se extiendan a sus reservas en dólares, así que se suman al carro.
¿Qué activo se convierte en el nuevo dólar? Una suerte de divisa indexada a una canasta de materias primas, con el petróleo como gran actor. Las monedas de los países que se unen a la propuesta quedan con un cambio fijo y dejan en pedrusco el FMI, que vela por el sistema monetario internacional basado en el billete verde.
Como resultado, los bancos centrales de países no alineados con EE.UU. recortan sus reservas en dólares, los rendimientos de la deuda saco suben con fuerza y el dólar cae un 25% contra otras grandes divisas.
Defensa
La UE crea sus fuerzas armadas
Soldados alemanes de la OTAN en Vilnius, Lituania, en febrero
La geopolítica todavía tiene sus cisnes negros. Una unión económica y política que en medio de una desavenencia decide que es hora de poner la seguridad franquista en lo más stop de las prioridades. Pero desde la Segunda Enfrentamiento Mundial Europa ha estado bajo el paraguas marcial hispanoamericano, más recientemente vía OTAN. Y en los últimos abriles la desavenencia era contra el terrorismo, no como ahora con la invasión de Ucrania.
El panorama puede empeorar. "En el 2023 queda más claro que nunca que Europa necesita poner en orden la postura defensiva de la UE, siendo menos capaz de esperar en el ciclo político cada vez más volátil de EE. UU. y enfrentando el peligro de que retire por completo su compromiso con Europa", se dibuja en este proscenio. Llega una reacción desde Bruselas: se creará un ejército propio antaño del 2028 financiadas con 10 billones de euros en 20 abriles, que salen de la liquidación de bonos comunes.
Los grandes beneficiados son los grupos armamentísticos europeos, vaticinan en Saxo Bank.
Consumo
Fracasa el control de precios a gran escalera
Coches repostando en una estación de servicio de Barcelona
El control de la inflación provoca una intervención a gran escalera en los precios. En el 2022 ya se han establecido impuestos extraordinarios por los beneficios extra de las energéticas, se han impuesto límites a los precios para los consumidores en la calefacción, se han fijado topes al petróleo ruso... Todo eso tiene un coste que los gobiernos tienen que hacer frente, depreciando la moneda vía inflación.
"En una patrimonio de desavenencia, la mano del gobierno se expandirá sin piedad mientras las presiones de los precios amenacen la estabilidad", creen desde la entidad. La posibilidad es más intervención estatal. ¿Y si en el 2023 se da un paso más? Saxo Bank ve un cisne sombrío con el control de salarios y precios. "Casi todas las guerras han traído controles de precios y racionamiento, aparentemente tan inevitables como las bajas en el campo de batalla". Pero al no interrumpir la saco del problema, será un fracaso...
Materias primas
El oro se dispara delante el fracaso de los bancos centrales con la inflación
Un palanca de oro en la sede del Bundesbank ario
Los mercados se dan cuenta que la inflación seguirá disparada pese a lo que hagan los bancos centrales. Incapaz de controlar los precios, la Reserva Federal ve como la tolerancia de China tras el fin de las políticas de covid cero eleva los precios de las materias primas por el jaloneo de su demanda y mantiene los precios altos.
Al final, tras un 2022 de dudas, los inversores confían en el oro como valencia refugio mientras los precios siguen disparados. Motivos sobran: se ha instalado la "patrimonio de desavenencia" y se prioriza el oro para las reservas de los Estados, a la vez que los temores de recesión se vuelven reales. Con ello, el oro se dispara casi el 70% desde los niveles actuales y cotiza sobre los 3.000 dólares la guepardo.
Impuestos
Adiós a los paraísos fiscales
Los escándalos de los últimos abriles no han viejo con los paraísos fiscales
En un contexto de desavenencia, transición energética y apoyo a las industrias locales, que exigen más consumición de los gobiernos, los países buscan nuevas fuentes de ingresos. Y los que se escapan a paraísos fiscales son un buen caladero, sobre todo por impuestos empresariales perdidos. En este proscenio, los países de la OCDE dicen hilván y lanzan una prohibición total a los mayores paraísos fiscales.
Bases hay: la UE cuenta con un lista de países que total o parcialmente facilitan la entretenimiento fiscal desde el 2016, tras explosionar el escándalo de los papeles de Panamá. De momento no ha viejo con ellos. La inversión privada (private equity) o el hacienda de peligro (venture hacienda) los necesitan para atraer inversores de todas las jurisdicciones, plantean en Saxo Bank.
¿Y si la OCDE venablo una prohibición contra paraísos fiscales como Bermuda, Islas Caimán o Bahamas? La valor podría tumbar operaciones corporativas que se nutran de estos países. Resultado: "Sacude todas las industrias de hacienda privado y hacienda de peligro, cerrando gran parte del ecosistema y viendo a las firmas de hacienda privado que cotizan en bolsa caer el 50%", apuntan en Saxo Bank.
Planes globales
Una coalición de millonarios soluciona los problemas del mundo
Elon Musk y Jeff Bezos
Una nota positiva. La digitalización, el crecimiento de los centros de datos y la arribada de los coches eléctricos catapultará la demanda de electricidad, ya con precios disparados. Adicionalmente, las energías fósiles están condenadas a una desaparición y las renovables no acaban de convencer, se apunta.
Trillado el panorama, en el 2023 los dueños de las grandes tecnológicas y otras fortunas del sector se impacientan por la equivocación de avances en la transición energética y la búsqueda de energías alternativas. Se unen y lanzan un consorcio financiado con 1 billón de dólares para despabilarse soluciones. Es el maduro esfuerzo de I+D desde el incremento de la bala atómica. Un Plan Manhattan en el siglo XXI. Igualmente se centrarían en la inteligencia industrial y las baterías.
Este proscenio provocaría que las empresas que se han unido a la alianza vean disparada su cotización.
Alimentos
Prohibición a la producción de carne
Vacas en un municipio catalán
Más preocupación por el medio animación. Los objetivos climáticos para el 2030 viven un empujón con el primer país que prohíbe la producción de carne. Un tercio del cereal que se produce va a víveres animal y el 80% de la superficie cultivable se usa para pastoreo, parte de ellos robados a bosques y selvas. Todo provoca una pérdida de biodiversidad, deterioro del suelo, contaminación del agua... y un tercio de las emisiones vienen por la producción alimentaria.
Con tanta atención en los objetivos climáticos para el 2030 y la búsqueda de emisiones cero para el 2050, se precisan medidas más allá del clima, como que el consumo anual de carne baje de los 70 kilos por persona actuales a 24. Algún país puede tomar nota y fijar impuestos a la carne y prohibir la producción doméstica para el 2030. La esperanza se pone en las alternativas de proteínas vegetales.
La medida supone un mazazo para empresas del sector cotizadas que no han impulsado sus criterios de sostenibilidad.
Francia
'Au revoir': Macron dimite
Macron, con Biden en la Casa Blanca, a inicios de mes
Los cisnes negros todavía ponen el foco en ciertos países. El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige al pueblo en un mensaje televisado. Ataca a la concurso por el asedio que se ha generado tras las legislativas de junio y anuncia que se retira de la política. El euro tiembla por la posible arribada de Marine Le Pen al Elíseo.
¿Cómo se ha llegado hasta ahí? Tras los continuos choques con la concurso y el asedio, Macron empieza a tirar delante los grandes cambios legislativos y las cuentas del 2023 por la vía rápida, dejando al beneficio a las cámaras. Pero a la larga no es la mejor forma de conducir en democracia, por lo que se plantea disolver el Parlamento y convocar elecciones. Al ver que las encuestas no le auguran un buen resultado, dimite y "decide cumplir su sueño de valer una startup".
Londres
El Reino Unido venablo un referéndum para dar marcha detrás al Brexit
El Brexit podría dar marcha detrás
No son buenos tiempos para el Reino Unido, que se enfrenta a una larga recesión tras el desastre fiscal de Liz Truzz y una abultada hechura por los subsidios energéticos. A eso se suman los cortaduras que ha impulsado Rishi Sunak. Al final, la libra y la deuda británica sufren la desconfianza de los mercados. Sube el desempleo, el adeudo, depresión económica...
El proscenio genera protestas y condena a elecciones por la pérdida de popularidad de Sunak y los suyos. Al final, la concurso se hace con el poder e impulsa un nuevo referéndum para deshacer el Brexit, que triunfa. La consecuencia es que la divisa se revaloriza un 10% con el euro por el impulso de los servicios financieros de Londres con la revés a la UE.
Asia
Japón fracasa y su patrimonio cae
Seguidores de Japón ven caer a su equipo contra Croacia, su exterminio en el Mundial
¿La caída de un titán? En los últimos abriles Japón ha dedicado cientos de miles de millones para respaldar una política monetaria expansiva. En el 2023, en un entorno de último solvencia en el mercado y mayores tipos de interés, los inversores dan la espalda a Tokio y presionan el yen, apostando por una caída.
La reacción de las autoridades es soportar la divisa, pero el esfuerzo obliga a mosquear tanto hacienda que las reservas del asiento central caen a la centro. La divisa sigue perdiendo contorno y las medidas que se toman no surten meta. De los 140 yenes por dólar actuales se pasa a los 200. La depreciación de la divisa hunde el consumo y el PIB verdadero cae el 8%, mientras las exportaciones se disparan al ser más baratas para los importadores.
Publicar un comentario