* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El pasado 7 de diciembre, la Agrupación de viticultores +500, contiguo con la escuela Sant Miquel del Pla de Manlleu, Aiguamúrcia, organizaron una recorrido de concienciación sobre los residuos plàsticos y microplàticos que se infiltran en todas partes y pasan a la cautiverio trófica conveniente a que no se desintegran si no son biodegradables.
Se procedió a reunir diferentes residuos en las viñas y el entorno cercano, como se puede apreciar en estas fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Los microplásticos son partículas de plástico menores a 5 mm hasta tamaños tan pequeños que son imperceptibles. Son producto de la degradación de los residuos plásticos. Los plásticos de tamaño nanométrico pueden acontecer a través de las membranas celulares.
Pueden causar desórdenes de provisiones y reproducción; alteraciones en el asimilación energético, cambios en la fisiología hepática, y batalla sinérgica y/o contendiente con otros contaminantes orgánicos, entre otros género.
Se ha identificado que, por ejemplo, en concentraciones significativas pueden alterar la función del sistema endocrino en peces adultos.
Se agregan aditivos a los plásticos para darle características especiales como rigidez, dureza, color, entre otros. Estos aditivos pueden estar compuestos de sustancias peligrosas y son liberados en el proceso de degradación del plástico o por transferencia del plástico al material que contiene.
Si tienes interés en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo debes escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario