El Govern trabajó primero con agentes sociales, sindicatos, asociaciones culturales y el Tercer Sector la viabilidad de los presupuestos de la Generalitat del 2023. Dieron el sí. Ahora lo ha conseguido del primero de los partidos políticos que tiene en arena: En Comú Podem. Pere Aragonès y la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, han escenificado el acuerdo esta tarde en el Palau de la Generalitat. Tres de las medidas más significativas son impulsar el impuesto a los grandes embarcaciones, un incremento de un insignificante de 279 millones de euros para la atención primaria en Salut (que representa un aumento del 15,3 % respecto del presupuesto del 2022), o el compromiso de ajustar la tarifa del impuesto sobre el patrimonio con el objetivo de incorporar nuevas tarifas para los grandes patrimonios conforme con el tributo estatal a las grandes fortunas. No hay rebajas fiscales ni modificaciones en el IRPF y sí un rescate social de 555 millones de euros. Los comunes pedían 1.000 millones y Aragonès lo había criptográfico en 300 millones.
Pero al Ejecutante catalán le faltan todavía 27 escaños para que puedan tramitarse las cuentas en el Parlament. Deberían proceder del PSC (33 diputados) o de Junts (32). O de los dos a la vez, como ha sugerido en las últimas semanas el Estancia de Pere Aragonès. Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes, ha avisado hoy que el pacto continúa estando verde y que su formación no se siente presionada. Los posconvergentes siguen frunciendo el ceño, aunque muestran predisposición para discutir los números.
En todo caso, la primera piedra ya está colocada y estas son algunas de las medidas pactadas entre el Govern y los impuestos:
Medidas fiscales
Impulsar la creación del impuesto sobre las emisiones portuarias de las grandes embarcaciones. Es una medida pactada ya el año pasado, pero el Govern se compromete a sacarlo delante e iniciar el trámite parlamentario entre los meses de enero y febrero del 2023. Con este impuesto se gravan las emisiones de óxidos de ázoe de aquellas grandes embarcaciones que atraquen y en función de las maniobras que realice.
Se promueve la creación del impuesto sobre alimentos ultraprocesados, ya pactado para 2022. La tramitación parlamentaria se llevará a lengua durante el tercer trimestre del 2023 y los ingresos que se obtengan se redirigirán a un fondo específico para apoyar explotaciones sostenibles del sector primario.
Ajustes en la tarifa del impuesto sobre el patrimonio para que se creen nuevas tarifas que se adecuen a las que se deriven del censo estatal sobre grandes fortunas. El Govern pretende certificar que el aumento de la cobro de la contribución tributaria correspondiente permanezca en Catalunya. Es un punto que exigió Esquerra a al PSOE cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de crear un impuesto a las grandes fortunas. Se prevé que la cantidad a percibir por la Generalitat ronde un aumento de 12 millones de euros de los fortuna de que dispone.
Asimismo constan modificaciones en el impuesto sobre viviendas vacías. En concreto, se incrementa un 33% y se reforma el sistema de cálculo de las bonificaciones con el cambio "del cociente que actualmente se utiliza para el cálculo de las bonificaciones (número de viviendas en locación social sobre número de viviendas vacías) por un cociente donde en el denominador se sumen las viviendas vacías y las viviendas cedidas a locación social. Con este cambio se reduce el porcentaje de abono al cual se tiene derecho”. Igualmente, se bonifica durante dos abriles y al 100% mediante el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a "las escrituras públicas otorgadas para formalizar actos o contratos relacionados con la promoción de viviendas de cooperativas de viviendas en cesión de uso sin actitud de ganancia y de iniciativa social”.
Departament de Salut
Uno de los apartados que más extensos del acuerdo de presupuestos entre el Govern y los comunes es el de Salut. El Ejecutante catalán se comprometió al principio de sesión avanzar en dirección a el 25% en atención primaria del total presupuestado para Salut. Ahora se incrementa un insignificante de 279 millones, que supone un aumento del 15,3% respecto a los presupuestos vigentes. La Generalitat se propone durar a los 2.350 millones destinados a la atención primaria. Encima, el Govern se compromete a no efectuar ninguna descuento fiscal.
Igualmente se destinan 400.000 euros mil euros a mejorar la atención a las personas que sufren covid. Asimismo tiene cabida la salubridad mental, una secante en la que Aragonès ha insistido desde principios de su sesión. Así, se dedicarán 20 millones de euros a “consolidar las medidas de apoyo para jóvenes y adolescentes para atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salubridad mental”. Para la atención al suicidio se destina 1,8 millones de euros a certificar la ejecución del Plan de prevención del suicidio 2021-2025.
Una de las peticiones de los comunes para el 2022 vuelve a reflejarse en los presupuestos del 2023: la salubridad bucodental. A este ámbito se destinarán 40,8 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat para que prosiga el despliegue de la ley 12/2022, de salubridad bucodental mediante las actuaciones siguientes: completar el despliegue de higienistas hasta durar a los 365 y ampliar tanto la población diana en grupos vulnerables y problemas de salubridad, incorporando a los diabéticos, como los procedimientos para desplegar la cartera de servicio, incluyendo las endodoncias. Eso conlleva alentar la dotación de odontólogos en la atención primaria.
Se establece un tiempo de aval de 6 meses para las intervenciones de reconstrucción mamaria luego de una mastectomía total y se añadirán 350 mil euros a la capacidad del sistema manifiesto de salubridad para atender las cirugías derivadas de los procesos de transición de las personas trans, “mediante la incorporación de nuevos centros que participen en el software de modificación corporal quirúrgica para aquellas intervenciones que no son de incorporación complejidad”.
Publicar un comentario