Uber Eats reconoce como asalariados a sus mensajeros en un acuerdo histórico con los sindicatos UGT y CC.OO. La plataforma de EE.UU. ha anunciado hoy que indemnizará a 4.400 repartidores a los que desconectó de forma masiva en verano de 2021, acoplado a posteriori de la entrada en vigor de la ley rider, que obligaba a convertir a los mensajeros freelance en asalariados.
A pesar de la nueva ley, Uber consideró entonces que los 4.400 riders seguían siendo autónomos y optó por desconectarlos sin pagarles una indemnización que les correspondería como asalariados. Hoy, la empresa ha agradecido que se equivocó y que debería haberles pagado una compensación por haberlos despedido.
Acuerdo
La empresa pagará 45 días por año trabajado, según UGT
El acuerdo entre los sindicatos y la compañía llega a posteriori de que los sindicatos llevaran el caso delante la Audiencia Doméstico el año pasado. De hecho, imparcialmente hoy tenía que tener ocasión el inteligencia, a posteriori de que el Tribunal Supremo revocase una primera sentencia de la Audiencia que consideraba que UGT y CC.OO. no tenían suficiente implantación entre el colectivo de los riders como para estar legitimados y denunciar la situación.
El caso ha quedado cerrado hoy con el acuerdo entre las partes. Según un comunicado de UGT, Uber Eats (Portier Eats Spain) ha accedido a indemnizar con una compensación equivalente a 45 días por año trabajado a los 4.404 repartidores afectados. "Es un acuerdo histórico porque por primera vez en sede legal se reconoce un despido colectivo a los riders y se garantiza el cobro de indemnizaciones", aseguran fuentes sindicales.
Mientras, fuentes de Uber explican a este diario que el acuerdo compensará a los repartidores que perdieron su ataque a la aplicación y recuerdan que ahora, la plataforma ya opera con un maniquí de repartidores autónomos dispar, en el que se otorga más libertades al repartidor.
Publicar un comentario