Almeida defiende que Madrid mejora en materia medioambiental

El corregidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho oscilación este lunes de la Logística de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, presentada el 30 de septiembre de 2019, donde destacó que de las 231 medidas que componen este plan, el 60% están completadas y el 30% están en curso.

Durante un acto en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, donde estuvo acompañado por el delgado del Medio Esfera y Movilidad, Borja Carabante, el regidor madrileño destacó que la aplicación de Madrid 360 ha permitido que el valía medio en las 24 estaciones de calidad del brisa se situase en 2022 en 28,29 μg/m3, un 22,7% menos que en 2018.

Almeida recordó que en marzo del 2021 se aprobó la primera Decreto de Calidad de Melodía y Sostenibilidad, que incluía, entre otras novedades, la prohibición de las calderas de carbón desde enero de 2022, la obligación de instalar infraestructuras de recarga en las nuevas edificaciones o que los eventos multitudinarios tengan que presentar una memoria de sostenibilidad. En el caso de la prohibición de las calderas de carbón ha significado achicar 57 toneladas anuales las emisiones de óxidos de ázoe (NOx).

En septiembre 2021, se aprobó la nueva Decreto de Movilidad Sostenible (OMS), que convertía Madrid en una zona de bajas emisiones, y que creaba adicionalmente dos zonas de bajas emisiones de peculiar protección en centro y Plaza Elíptica, los puntos con más contaminación de la ciudad.







Estacionamiento regulado

En la misma regulación se amplió las plazas del servicio de estacionamiento regulado, se creó la tarifa dinámica del SER, las plazas de incorporación rotación y la carga y descarga inteligente. Igualmente se ordenó el estacionamiento de los vehículos de movilidad personal y de las motocicletas, creando adicionalmente nuevas plazas de aparcamiento para patinetes y bicicletas.

En estos tres primaveras de mandato todavía se aprobaron la norma reguladora del taxi, la norma de exactitud de los espacios públicos, dirección de residuos y peculio circular. Encima, se aprobó el plan de movilidad sostenible Madrid 360 y se presentó la táctica de distribución urbana de mercancías para hacer más eficaz el reparto. En materia de protección acústica, a finales de 2022 se aprobó la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas.

Almeida apuntó que, gracias a la Decreto de Movilidad Sostenible, todo el paraje de la renta se convierte en zona de bajas emisiones de guisa progresiva hasta el 2024, lo que ha supuesto restricciones graduales a los turismos más contaminantes (con clasificación ambiental ‘A’) que no están empadronados en Madrid ni pagan el impuesto de transporte de tracción motora en la renta.







Prohibición a los más contaminantes

Estos vehículos no pueden circular en el interior de la M-30 desde enero de 2022 y desde enero de este año siquiera pueden circular por la propia M-30. El corregidor destacó que esta aplicación ha supuesto una reducción del 59,4% de los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso y un 64,5% en comparación con junio de 2019. Igualmente, que su aplicación ha permitido achicar los títulos de dióxido de ázoe (NO2) un 13,4%.

Por su parte, la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones de peculiar protección distrito centro disminuyó los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso en un 40,6%, reduciendo los títulos de NO2 un 31,15%. En el caso de la zona de bajas emisiones de peculiar protección Plaza Elíptica, en vigor desde diciembre del 2021, se han aminorado los accesos un 66,5%, disminuyendo en un 24,96% los títulos de NO2 en la temporada.







Ayudas para eficiencia energética

Por otro banda, el regidor madrileño señaló que, para ayudar a las familias y a las empresas en esta transición energética, desde el Concejo se puso en marcha en 2020 el Plan de Ayudas Cambia 360, dotado con 111,5 millones de euros, con dos líneas secreto: “fomentar la movilidad sostenible y defender la regeneración urbana y la eficiencia energética”.

Gracias a estas ayudas, los vehículos cero emisiones se han multiplicado por 11 en el sector. Almeida comentó que el veterano éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49% de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid. Encima, “se ha acabado que el 75% de los taxis que circulan por la renta sean de bajas o nulas emisiones”.







Renovada el 62% de la flota de autobuses

El Concejo de Madrid aprobó el Plan Clave de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con una inversión de 1.000 millones de euros para nuevas infraestructuras, como los nuevos Centros de Operaciones de La Elipa, Las Tablas y Carabanchel, así como el Hub Canalejas Madrid 360.

Encima, desde el inicio del mandato, la EMT ha adquirido 1.291 autobuses, lo que supone una renovación de la flota del 62%. Almeida destacó que este pasado mes de diciembre, con la retirada del posterior autobús diésel, “Madrid se convirtió en la primera gran ciudad europea con una flota 100% limpia”. Así, en total, Madrid dispone de 19 líneas 100% eléctricas.

Estas medidas “han contribuido a que la EMT disminuya el 60,3% de sus emisiones, reduciendo en 120,4 toneladas los óxidos de ázoe emitidos anualmente a la entorno, un 7,5% más que lo que preveía la implantación de Madrid Central”, destacó el primer concejal.







90 estaciones para bicicletas

En el caso de BiciMAD, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se hizo la veterano ampliación de su historia con 90 nuevas estaciones. En 2023, con el esquema de expansión, el sistema de bicicletas públicas llegará a los 21 distritos y el sistema crecerá hasta alcanzar las 611 estaciones y 7.500 bicicletas en el primer semestre del año.

El corregidor de la renta indicó que para la exactitud y recogida de residuos se destinan 800 millones de euros anuales y que se han puesto en marcha, entre otros, el resolución de Agilidad de los Espacios Públicos, que supone 2.000 trabajadores más en la calle; el resolución de Zonas Verdes aumenta un 53% su presupuesto respecto al preliminar resolución; un nuevo resolución para la Agilidad de los Interbloques, con una inversión de 13 millones de euros anuales.

Igualmente el resolución del Selur, que multiplica el presupuesto por 2,5 y tiene patrullas específicas para luchas contra las pintadas; y el resolución de contenerización, rcogida y transporte de residuos, con una veterano frecuencia de recogida.

Encima, presumió de que, en este mandato, y con la plantación extraordinaria que se hizo luego de la aventura Filomena, se han plantado cerca de de 150.000 árboles. Por posterior, Almeida comentó que, con un presupuesto de 79 millones de euros, de las 89 obras de mejoramiento y conservación de zonas verdes previstas, ya se han finalizado 64.

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