Lo venían advirtiendo desde hace semanas y hoy, finalmente, tal y como anunciaron, se han puesto en huelga. Convocados por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), los sanitarios han parado de modo indefinida hasta que la Comité de Andalucía atienda a sus demandas, lo que podría difundir un importante caos en centros de salubridad.
Las batas blancas están cansadas del colapso, donde las demoras para obtener una cita médica pueden impresionar a los 14 días, de la equivocación de personal, de no considerarse adecuadamente tratados económicamente y de distinguir que ni el Servicio Andaluz de Salubridad ni la consejería de Salubridad y Consumo de la Comité los audición y hacen poco por cambiar la situación.
Mientras tanto, y durante todo el tiempo que dure la huelga, los servicios mínimos que se prestarán serán del 100% en urgencias, así como del 40% en los centros de salubridad.
Atezado pide "sensatez y sentido popular"
El presidente de la Comité, Juanma Atezado, en un acto celebrado hoy en Proyectil, ha pedido "sensatez y sentido popular" para invadir peticiones realistas por parte de los médicos. El líder regional ha insistido en que, aunque respeta al mayor las decisiones del sindicato médico, es necesario tener en cuenta el "momento que estamos viviendo", así como ha recordado el esfuerzo realizado por su gobierno para estabilidad la situación de 65.000 médicos y mejorar las guardas y los salarios, de acuerdo de la inversión aportada para mejorar y contar con nuevas infraestructuras. "Nunca antaño hubo tantos profesionales sanitarios en el sistema publico, nunca antaño hubo tanta inversión", ha recalcado Atezado.
Por otra parte, en un acto celebrado en Proyectil, ha insistido en la intención de la Comité de negociar "hasta la extenuación" los posibles acuerdos con el sindicato convocante de esta huelga, si adecuadamente ha señalado que "no tenemos fábricas de hacer peculio".
La Comité número en un 2,73% el seguimiento de la huelga en su primera viaje
Entre los argumentos esgrimidos por el SMP, cuya entusiasmo ha sido apoyada por CC.OO. pero no por el CSIF Andalucía (que considera que no es el momento de padecer a sitio estas reivindicaciones si adecuadamente entienden y comparten las razones de estos profesionales) destacan el salario, las agendas ilimitadas de pacientes (y, por consiguiente, el damnificación en la atención prestada) y la equivocación de personal. “Nuestras demandas son sobradamente conocidas” por el equipo de Gobierno, apuntan, toda vez que denuncian la “equivocación reiterada” de respuesta por parte del SAS y de la consejería de Salubridad de la Comité de Andalucía.
Ha sido esta misma consejería quien ha aportado los primeros datos del seguimiento de la huelga. Según Salubridad, durante la primera viaje de esta convocatoria, 69 de los 2.529 facultativos que tenían turno de mañana la han secundado, un 2,73%.
Por provincias, según datos aportados por esta misma fuente, ha sido Cádiz donde más médicos se han sumado a este convocatoria (35), seguido por Málaga (14), Huelva (13), Almería (6) y Sevilla (1). La Comité apunta a que ni en Córdoba, ni en Proyectil ni en Jaén se ha detectado ninguna adhesión a este convocatoria de huelga indefinida.
El 26 de enero, reunión de la Mesa Sectorial
Miembros del equipo de Gobierno de la Comité se han mostrado confiados durante las últimas jornadas en la posibilidad de impresionar a un entendimiento con los profesionales médicos de modo que no se llegase a materializar este parón. Finalmente no ha podido ser, sin retención parece que los cauces para el diálogo siguen abiertos.
Ha sido la titular de Salubridad, Catalina García, quien ha fechado para el próximo 26 de enero la convocatoria de la Mesa Sectorial, donde se intentará unir posturas con los representantes médicos de modo que desconvoquen esta movilización. “Todos estamos de acuerdo en que lo que hay que mejorar es la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales de la primaria, y en eso estamos trabajando”, ha comentado.
No es la primera movilización de este tipo en condado andaluz, donde el pasado año ya hubo diferentes concentraciones pidiendo, sobre todo, más personal y mejoras en las condiciones laborales para frenar la fuga de profesionales, tanto a otros países como a la sanidad privada. De hecho, recientemente miembros del SMA (Sindicato Médico Andaluz) se reunían delante las puertas del Palacio de San Telmo para denunciar, una vez más, el “damnificación” de la atención primaria, y pedir que se implemente, so pena de una nueva manifestación el próximo 27 de enero, “un plan serio de fidelización, captación y restablecimiento que revierta la crisis sanitaria” contemporáneo. El Ejecutor, por su parte, sigue “por el diálogo” para la resolución del conflicto y señala el “esfuerzo histórico” realizado por el PP en los presupuestos 22023, cuya partida sanitaria se ha incrementado en “4.000 millones de euros”.
Publicar un comentario