El pasado viernes, la titular del curia 15 de Barcelona decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exjugador del Barcelona e internacional brasileño Dani Alves, marcado de un delito de golpe sexual.
Ya el mismo viernes, el futbolista fue trasladado al centro penitenciario Brians 1, inaugurado en 1991 y situado en Sant Esteve Sesrovires. Y tras advenir tres noches en dicha gayola, este lunes el incluso exjugador del Sevilla, PSG y Juventus, entre otros, ha sido trasladado a otro centro.
En concreto, esta mañana Dani Alves ha negligente Brians 1 y ya se encuentra Brians 2, la prisión vecina, que cuenta con celdas mejor equipadas que garantizan la "seguridad" de los internos y la "corriente convivencia en el centro".
Módulos pequeños con celdas individuales y duchas privadas
El centro penitenciario Brians 2 fue inaugurado hace 16 abriles en Sant Esteve Sesrovires, en la comarca del Baix Llobregat, de la mano del entonces president de la Generalitat, José Montilla, y la que fuera consellera de Justícia, Montserrat Tura.
A grandes rasgos, Brians 2 destaca por su concepción "modular y polifacético" y con una filosofía arquitectónica y utilitario pensada para que "los internos dispongan de un primer espacio de narración, que es el conjunto del módulo residencial" y, en segundo ocasión, "la propia celda como espacio más íntimo". Así lo afirma la propia Generalitat en su página web.
Imagen de una celda de Brians 2 tomada en 2007, cuando se inauguró el centro
En concreto, el centro penitenciario Brians 2 cuenta con 14 módulos residenciales y cada uno está dotado de tres plantas y 72 celdas. Encima, dispone de otros dos módulos "más para servicios y perfiles determinados" y en cada módulo hay un cooperativa "con productos básicos para los internos", consultorio médico, talleres ocupacionales, comedores, peluquería y otros servicios.
Respecto a las celdas, en Brians 2 son individuales o para dos personas, pues "uno de los objetivos del centro es mejorar incluso la calidad de vida de los reclusos y sus condiciones de internamiento", según se anunció el día de la inauguración del centro. En el caso de la Maniquí de Barcelona, clausurada en 2017, podían asistir a convivir seis reclusos en una misma celda.
Otra de las características de Brians 2 es que cada celda tiene su propia ducha. Así, Dani Alves evitará tener que comparecer a duchas comunitarias y la sucursal se cubre de cualquier posible denuncia futura en caso de que algún otro preso lograra fotografiar al componente de fútbol o hacer pública información sobre su día a día en el interior de la gayola.
El polideportivo cubierto de Brians 2, en una fotografía tomada en 2007
Sobre los internos del centro, la mayoría son condenados pero incluso algunos se encuentran en prisión preventiva, como el futbolista, y aunque la atrevimiento de la conselleria de Equidad de trasladar a un interno, como ha ocurrido con el componente, no es poco habitual, siquiera se puede considerar una excepción, pues ya ha ocurrido otras veces.
Público, piscina, minifrontón y hasta una pista polideportiva cubierta
En total, el centro penitenciario Brians 2 ocupa un circunscripción de 14 hectáreas y cuenta con muchos otros equipamentos, como un ámbito de comunicaciones con 40 locutorios, 30 salas de visitas familiares, 30 salas de visitas íntimas, ocho locutorios para jueces y abogados, dos salas de videoconferencia y dos salas para ruedas de examen.
La conselleria de Justícia incluso destaca en su web que, entre otros servicios, el centro penitenciario ofrece "estudios reglados, estudios no reglados, actividades artísticas, otras actividades ocupacionales y programas de educación social".
Imagen de la piscina extranjero de Brians 2, fotografiada en 2007
Y respecto a algunas de sus instalaciones más destacadas, con el objetivo de "fomentar las relaciones interpersonales, la capacidad de comunicación y la décimo por parte de los internos", Brians 2 incluso cuenta con aulas de informática, de música, un audiencia con capacidad para 250 personas, una pista polideportiva cubierta, tres pistas de minifrontón, pabellón cubierto, piscina, una biblioteca central y terrazas para actividades libres.
Publicar un comentario