Barcelona pone la primera piedra del futuro Mercat del Peix dedicado a la investigación

El enrevesado de investigación del Mercat del Peix echa a rondar con la colocación simbólica de la primera piedra este jueves en el solar en que se alzará, hasta hace poco aparcamiento municipal, conexo al campus de la Ciuadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En el acto han participado, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los ministros de Universidades, Joan Subirats, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; así como los rectores de la UPF, Oriol Amat, de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente. La previsión es que este polo irrefutable, dedicado a la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario, esté plenamente activo en el 2026, tres primaveras más tarde de lo previsto cuando se presentó, en el 2019.

El Mercat del Peix está promovido por la UPF, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el Institut de Biologia Evolutiva (IBE, impulsado por la propia UPF y el CSIC). Incluso participan en el esquema el Cabildo, la Generatalitat, la Fundació Pasqual Maragall, la UB y la UAB. El circuito ocupará una superficie de 46.000 metros cuadrados y constará de tres edificios para los que ya se ha previsto una inversión de 104 millones de euros. En él trabajarán unos 1.200 investigadores.

Imagen virtual del complejo del Mercat del Peix

Imagen posible del futuro enrevesado en el que trabajarán unos 1.200 investigadores 




UPF







El conjunto constará de tres edificios en los que se investigará sobre biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario

El esquema forma parte de la Ciutadella del Coneixement, una iniciativa científica, cultural y urbanística que se propone convertir el entorno del parque homónimo en un nodo cultural y irrefutable de primer nivel internacional. Antaño de la colocación de la primera piedra, los representantes de las instituciones ayer citadas han firmado un protocolo para el impulso de esta organización.

El edificio más vasto del enrevesado será el del BIST, con 24.700 metros cuadrados y capacidad para 800 investigadores y una sesentena de grupos de investigación de cuatro de los centros de esta entidad: el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el nstitut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el l’Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona). El estudio de inmueble Barozzi Veiga es el autor del esquema.

El segundo tendrá 7.300 metros cuadrados y acogerá el Centre de Recerca i Innovació per al Benestar Planetari de la UPF. Serà un espacio de aproximación de investigadores de diferentes ciencias, tanto experimentales como sociales y humanidades, que desarrollarán proyectos pluridisciplinares en ámbitos como la salubridad planetaria, los sistemas complejos y la ciencia de datos, la inteligencia sintético, la caudal y la gobernanza del cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el derecho y la gobernanza globales.

El Institut de Biologia Evolutiva (IBE) ocupará el tercer piedra, de 6.500 metros cuadrados. Se comercio de un centro creado en el 2008 por la UPF y el CSIC centrado en la investigación en proceso y biodiversidad. GF Architects, MIRAG y Double Twist ganaron el concurso para proyectar estos dos últimos  últimos edificios. 

El conjunto constará de un primer nivel subterráneo dedicado a servicios comumes y un segundo, de 7.000 metros cuadrados, integrado en la red de aparcamientos municipales de BSM, que será el primero concebido como hub de servicios de movilidad (puntos de recarga eléctrica, inquilinato de vehículos compartidos, estacionamiento seguro de bicicletas y VMP, puntos de recogida de paquetería y centro de microdistribución de mercancías).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente