Brasil se despide hoy de Pelé. Epígrafe del fútbol mundial y considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, será velado durante 24 horas en la ciudad de Santos, donde ‘O Rei’ jugó la viejo parte de su larga carrera. Miles de aficionados brasileños han pasado la indeterminación a las puertas del estadio Vila Belmiro, donde se ha instalado la capilla vehemente.
El estadio ha sido engalanado con tres grandes pancartas. En la primera se puede ver la imagen del futbolista de espaldas con el ‘10’ a la espalda, y otras dos con los lemas ‘Viva O Rei’ y ‘Pelé 82 primaveras’. En el centro del césped se ha instalado una carpa blanca con el féretro en medio yuxtapuesto a su comunidad más cercana y al flanco, otra carpa de viejo envergadura que acogerá a las personalidades y autoridades que se acerquen a dar el posterior adiós a Pelé.
Se ha desplegado un gran dispositivo de seguridad y, según la prensa específico, está previsto que acuda el recién afamado presidente Luiz Inácio Lula da Silva a despedir al único futbolista que ganó tres mundiales (1958, 1962 y 1970). Uno de los más madrugadores ha sido el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que llegó al estadio Vila Belmiro unos 40 minutos antaño de que se abriesen las puertas del velorio. Lo ha hecho acompañado del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Edinaldo Rodrigues. Infantino ha calificado a Pelé de “permanente” y de “icono mundial del fútbol”.
El féretro ha llegado al estadio este lunes, procedente del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, de donde salió poco antaño de las cuatro de la orto (hora específico). En este centro hospitalario falleció el jueves Pelé, a posteriori de pelear durante más de un año contra el cáncer de colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021.
El velorio ha descubierto sus puertas a las diez de la mañana (hora específico) pero muchos brasileños han pasado la indeterminación a las puertas del estadio aguardando pacientes el momento para despedirse de su ídolo. Vestidos en su mayoría con camisetas de la selección brasileña y luciendo el dorsal ‘10’ de ‘O Rei’ a sus espaldas, han esperado su turno para despedirse de esta inscripción del fútbol mundial.
Esta previsto que el velorio se extienda 24 horas, hasta las 10 de la mañana (hora específico) de este martes, momento en el que el cortejo fúnebre saldrá del estadio y se dirigirá a cementerio Ruego Enterramientos Ecuménica, donde recibirá sepultura en una ceremonia íntima solo con su comunidad más cercana. Antiguamente, la procesión recorrerá las calles de la ciudad y pasará frente a la casa de la hermana de Pelé, Celeste Arantes, de cien primaveras de antigüedad.
Publicar un comentario