Iván Briongos ha reaparecido tras cerca de nueve meses de retiro voluntario. Quien fuera considerado uno de los supuestos gurús patrios de las criptomonedas -hasta que fue detenido el pasado mes de marzo bajo las acusaciones de, entre otros, crear una "estafa piramidal" bajo el paraguas de IM Master Academy y mediante "técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias"-, ha roto este lunes su silencio para anunciar su retirada del "movimiento de emprendedores" que aseguraba liderar.
Y lo ha hecho sin el brillo y el suntuosidad que destilaban sus redes sociales en las que, antiguamente de que su chiringuito saltara por los aires, prometía grandes beneficios económicos a quienes se inscribieran en unos supuestos cursos exprés para dominar las inversiones financieras. Cambiando los pabellones para miles de fieles y las americanas fluorescentes por el salón de un hotel del Paseo de la Castellana de Madrid y un sobrio traje de tonos neutros.
Escenificando que la ruptura con su pasado es total, Briongo igualmente ha anunciado su salida de la compañía IM al no haberse sentido "defendido" aunque, a renglón seguido ha asegurado no tener ausencia de lo que defenderse. El fresco trader ha incapaz en su arenga que la supuesta agrupación captase a menores mediante el uso de técnicas sectarias y ha tildado la inventario de acusaciones del noticia policial de "informativo falsas basadas en hipótesis y con ingredientes sensacionalistas".
Briongos ha escaso su actividad en el entramado investigado a la de un simple "distribuidor independiente" adentro de la agrupación sosteniendo que su tarea como captador de nuevos clientes se recompensaba "legalmente" gracias a "comisiones" procedentes de las cuotas que pagaban los usuarios por la formación en inversión en criptomonedas. "Mi papel era el de un intermediario. Pero he sido empleado ni soy responsable de la actividad de la agrupación", se ha excusado.
Según su lectura, este tipo de negocio conocido como "saldo multinivel" o "network marketing" está regularizado en España y se diferencia de una estafa piramidal, que sí es "fraudulenta".
La Policía Franquista llevó a parte el pasado mes de marzo una operación contra los "máximos responsables" de IM Mastery Academy en España, que se saldó con la detención de ocho personas -entre ellas Briongos- tras un año de investigación, impulsada por la denuncia de al menos 450 familias a través de la asociación de víctimas de sectas Redune.
Los agentes definían a la agrupación como una "estructura criminal" que manipulaba a jóvenes, algunos de ellos menores, mediante el uso de técnicas "sectarias" y con el fin de especular a través de una estafa piramidal.
Preguntado por las denuncias de cientos de familias de jóvenes afectados por IM Mastery Academy, ha señalado que las personas que decidieron contratar los servicios de formación lo hicieron de forma "emancipado" y "por valentía propia". "Cada uno debe hacerse responsable de sus decisiones" ha apostillado soltando la mano de aquellos jóvenes seguidores a quienes prometió moldear para el éxito.
Según Briongos, la "saldo multinivel", como otros modelos de negocio "desconocidos", está "demonizado y censurado" por la sociedad española, que continua "anclada" en un "sistema obsoleto de los primaveras 80".En su defensa de la validez de la actividad ha mencionado un estudio que monograma en 116 millones las personas dedicadas al "network marketing" en todo el mundo.
Menos boceras se ha mostrado en lo referente al proceso legal para lo que Briongos ha delegado en el portavoz de su pupitre de abogados, David Mejías, quien ha expresado que confían en la neutralidad y que respetan la investigación llevada a parte por la Policía Franquista asegurando no tener ni una duda de que su cliente será absuelto de todos los delitos de los que se le acusan.
Publicar un comentario