Denuncian la gravedad del expolio masivo de lentisco en Catalunya

La Asociación Flora Catalana ha animado una advertencia sobre el pelotera masivo de lentisco en Catalunya y pide que se lleve a final una hecho coordinada para frenar esta ejercicio. En un video distribuido a través de su web y las redes sociales, la entidad denuncia que en los últimos primaveras han aumentado los casos de pelotera de lentisco masivos y no autorizados en los bosques del ribera catalán, lo que puede tener pertenencias nocivos en el medio concurrencia. 

El lentisco es una planta silvestre autóctona de la flora mediterránea cuyas propiedades son muy apreciadas en fitoterapia, cosmética e incluso para la elaboración de licores. Encima, es una planta preciada por su uso atractivo y ornamental, especialmente en Centroeuropa, por lo que se ha convertido en un producto de exportación, lo que ha hecho aumentar su interés crematístico.

La comercialización del lentisco es legítimo, pero su casa recoleta a menudo se realiza de forma irregular, por parte de grupos de personas sin permisos y en situación profesional irregular y muy precaria. Estos grupos actúan sin impunidad y sin permiso de los propietarios de las zonas forestales.

Desde Flora Catalana recuerdan que estos casos han ido en aumento en los últimos primaveras y que se pueden apreciar expolios masivos de esta planta en todas las comarcas del ribera, desde el Empordà a las Terres de l’Ebre. En los últimos primaveras se han denunciado casos en Collserola, Tarragona, Torroella de Montgrí, Calafell o Tortosa, por mencionar algunos.

Flora Catalana advierte que el pelotera de lentisco - ejercicio que incluso afecta a otras especies de arbustos como el brezo o el madroñopuede tener un sorpresa devastador en la propia planta, pero incluso provocar un desequilibrio en el ecosistema de consecuencias irreversibles. A la larga, aseguran, estas extendidas masivas pueden conllevar la reducción de lenticos y modificar su hábitat. Al mismo tiempo, se pueden ver afectadas las aves y otros animales que se alimentan de sus frutos o que se protegen entre sus hojas.

Por todo esto, Flora Catalana ha iniciado una campaña para exigir una hecho coordinada por parte de las administraciones, de los propietarios forestales y las empresas comercializadoras. Estas acciones deben contribuir a regular el usufructo del lentisco para preservar su hábitat y, al mismo, tiempo, para certificar la trazabilidad de su comercialización. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente