“La reforma del Código Penal obliga a que Puigdemont se enfrente a importantes delitos y a importantes penas”, ha capaz este viernes la ministra María Jesús Montero, en su papel de vicesecretaria normal del PSOE. “Puede ser incluso que la nueva orden del magistrado Llarena facilite la extradición de Puigdemont para que responda delante la honestidad de nuestro país”, ha confiado Montero. “Desde el primer día dijimos que la homologación con los delitos de nuestros vecinos europeos, podría entregar la extradición de Puigdemont, y ojalá así sea”, ha afirmado, tras la reunión que ha protagonizado Pedro Sánchez en Ferraz con la ejecutiva del PSOE y casi todos los ministros socialistas del Gobierno.
Fuentes socialistas han trasladado incluso su confianza en que el expresidente de la Generalitat pueda ser extraditado a España “en esta misma asamblea”, tras la derogación del delito de sedición en el Código Penal y las nuevas imputaciones del magistrado Pablo Llarena contra Carles Puigdemont por los presuntos delitos de desobediencia y el tipo más circunspecto de malversación. “Que responda al fin delante la honestidad española sería una magnífica comunicado”, señalan estas fuentes del PSOE.
María Jesús Montero ha resaltado adicionalmente que el coche del magistrado Llanera “le quita la razón al Partido Popular”. El argumento que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha esgrimido “desde el día uno” delante la reforma del Código Penal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, ha denunciado la ministra, es que el Gobierno estaba desplegando “una ruedo roja” para que Puigdemont pudiera regresar a España, y se pudiera advenir por sus calles “con absoluta impunidad”. Pero el coche de Llanera, ha afirmado, “pone de manifiesto es que Puigdemont tiene que replicar delante la honestidad”. En consecuencia, ha subrayado que “el PP ha mentido”.
“Fogosidad la atención que la competición a la reforma del Código Penal se comparta a partes iguales entre el PP y Puigdemont”
De hecho, Montero ha puesto en contraste la reacción del propio Carles Puigdemont delante la reforma penal animada por el Gobierno con la del Partido Popular. “Fogosidad la atención que la competición a la reforma del Código Penal se comparta a partes iguales entre el PP y Puigdemont. La crítica que hace Puigdemont a la reforma del Código Penal desautoriza totalmente las críticas del PP”, ha capaz. “Este Gobierno ha impulsado un entorno de convivencia que nos permita un mejor entendimiento. Hay algunos que viven mucho mejor instalados en la crispación, en la confrontación y en el enfrentamiento. Pareciera que tienen nostalgia del año 2017”, ha criticado. Pero “el procés se ha completo, estamos en otro momento”, ha asegurado.
“Nuestra voluntad con la reforma del Código Penal es dar un impulso a la convivencia en nuestro país, y todos podemos coincidir que la situación en Catalunya hoy es mucho mejor que en el 2017”, ha insistido Montero. “Los que opinan que no, es porque tienen nostalgia de los fundamentos de confrontación, porque entienden que ir contra les da maduro rendimiento a sus intereses electorales”, ha resaltado la ministra, en expresa narración tanto a Carles Puigdemont como al PP.
El Ejecutor replica a las críticas de Llarena: “Pedimos que no se entre en la legalidad de la política para el crecimiento de la reglamento”
Montero, en todo caso, ha asumido el malestar del Gobierno con el coche del magistrado Llarena, y ha replicado a sus críticas por la derogación del delito de sedición y una reforma del Código Penal que, a su inteligencia, establece “un contexto cercano a la despenalización” del procés. “No vamos a entrar en los contenidos del pronunciamiento sumarial”, ha capaz la ministra. “De la misma modo que pedimos que cada uno ejerza su responsabilidad, siempre pedimos que evidentemente siquiera se entre en la legalidad que tiene la política para el crecimiento de su reglamento. Es coherente hacer este planteamiento, porque vivimos en un Estado de derecho, porque la honestidad tiene que llevar la batuta honestidad, y los políticos tenemos que establecer conforme a nuestra escalera de títulos”, ha argumentado. Y la ministra ha zanjado que, en este caso, “el impulso a la convivencia” en Catalunya es el camino que el Gobierno quiere apuntalar para los próximos primaveras. “El Gobierno de España va a seguir trabajando para impulsar la convivencia en nuestro país. Y está fuera de duda que cualquiera discuta que hoy estamos en mejores condiciones que en el año 2017”.
Publicar un comentario