El Govern y el PSC avanzan en la negociación para cerrar un acuerdo por los presupuestos

Los equipos negociadores del Govern y del PSC se han reunido durante cuatro horas esta mañana para intentar sellar un pacto por los presupuestos del 2023. El enfrentamiento ha terminado con ambas partes acercando posiciones y con la sensación de que el acuerdo es cuestión de poco tiempo. Desde el Ejecutante de Pere Aragonès señalan que las conversaciones van por “buen camino para cerrar los flecos”. Los socialistas catalanes apuntan en la misma dirección, aunque matizan que estas cuestiones que quedan por resolver “no son menores”.

La cita h asido en el Palau de la Generalitat. Por parte del Govern han participado la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, la titular de Economia, Natàlia Mas y los secretarios generales de sendos departamentos. El PSC ha contado con Alicia Romero, Jordi Riba, Nelia Martñinez y Jordi Terrades.

Las posiciones se acercan posteriormente de que ERC aceptará encargarse muy a su pesar la construcción del tramo de la B-40 con la que los socialistas se hicieron fuertes. Desde el Govern apuntaban desde hace días las diferencias por esta carretera como el único escollo que evitaba que se dieran la mano con el PSC:

Este mediodía la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha admitido que la osadía sobre la B-40 o cuarto cinturón “es dolorosa”, pero delante “una mayoría” que defiende el esquema “o se hacía esto o no había presupuestos”. “ERC piensa en el interés colectivo en emplazamiento del particular (…). Hemos tenido que encargarse una cosa que no defendemos”, ha afirmado la republicana.

El PSC continúa asegurando que todavía hay temas pendientes. Uno de ellos, el futuro del aeropuerto de El Prat. Pese a que desde filas republicanas subrayan que no hay impedimento alguno, los de Salvador Illa quieren que el Govern se comprometa a estudiar una ampliación, un término que hasta hoy no consta claramente en el compromiso por escrito.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente