Un estudio internacional en el que han participado los hospitales Vall d’Hebron (Barcelona) y Frondoso Blesa (Zaragoza) concluye que la vartiante ómicron de la Covid-19 aumenta las complicaciones durante la florecimiento y que las vacunas ofrecen una suscripción protección a las mujeres embarazadas.
Los investigadores, coordinados por la universidad de Oxford, estudiaron a 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con la variación ómicron y 3.073 gestantes sin diagnosis de covid, entre noviembre del 2021 y junio del 2022.
La efectividad de la vacuna con dosis de refuerzo protege de formas graves al 91% de las mujeres embarazadas
Desarrollado en 41 hospitales de 18 países, el plan pretende evaluar el impacto de la ómicron durante el estorbo en la hermana, en el feto y en los neonatos. Los resultados muestran que la ómicron se asocia con un incremento de complicaciones, como parto prematuro, y de ingresos en el hospital.
Los síntomas graves aparecen en una horquilla del 4% al 7% de las mujeres no vacunadas infectadas con ómicron, y son especialmente elevados en las que presentan obesidad o sobrepeso. Entre las mujeres con sintomatología bajo, aumentaba el peligro de preecampsia (hipertensión arterial durante la florecimiento).
Arlet fue concebida y nació en plena pandemia 
El trabajo, publicado en ‘The Lancet’, “nos aporta evidencia sobre el incremento del peligro durante el estorbo, particularmente entre las mujeres sintomáticas y no vacunadas”, explica Nerea Maiz, expecialista del servicio de Obstetricia del Vall d’Hebron.
Por otra parte, los investigadores han observado que la vacuna, preferiblemente con dosis de refuerzo, ofrece una gran protección delante los síntomas graves de la covid y las complicaciones del estorbo. Las mujeres vacunadas tienen tienen un peligro bajo de ingresar en las ucis.
El estudio no aprecia bienes secundarios de la vacuna en las madres, los fetos o los neonatos
La efectividad de la vacuna frente al progreso de síntomas graves es del 74% en mujeres con la pauta de profilaxis completa, y se eleva al 91% entre las que disponían de una dosis de refuerzo. “Tenemos que continuar insistiendo sobre los beneficios de percibir la dosis de reminiscencia, de acuerdo con el calendario que marquen lasd autoridades sanitarias”, explica en este sentido la investigadora Marta Fabre, facultativa del servicio de Bioquímica Clínica del Frondoso Blesa.
Respecto a las consecuencias, el estudio Intercovid 2022 no observó bienes secundarios en las madres, los fetos o los neonatos a pesar de que la vacuna fuera administrada durante la florecimiento.
Tratamiento de una en estado de buena esperanza diagnosticada de covid, en un hospital 
Los inmunógenos de ARNm (Pfizer y Moderna) fueron más efectivos en la prevención de formas graves de la covid y de complicaciones durante al menos 10 meses posteriormente de la última dosis. Las vacunas basadas en vectores virales (AstraZeneca y Janssen) igualmente ofrecían una protección adecuada si se había administrado una dosis de refuerzo.
Los hallazgos de este estudio internacional han contribuido a cambiar la experiencia clínica y las recomendaciones para las mujeres embarazadas respecto al coronavirus.
Publicar un comentario