Torres (BBVA) pide en Davos a la UE un impulso como el de Biden a la inversión verde

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha defendido desde Davos cambios regulatorios en la UE que eviten la pérdida de competitividad en el despliegue de las inversiones verdes, que movilizarán cientos de miles de millones de euros en los próximos abriles.

"Necesitamos un entorno regulatorio, supervisor y parlamentario que acompañe con incentivos adecuados" este tipo de inversiones, "como están haciendo ya otros países, como es el caso de EEUU", dijo.

La Agencia Biden lanzó tras el fin de la pandemia un arribista plan para modernizar las infraestructuras del país cuyo objetivo es compendiar a la fracción las emisiones en 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Para ello, quiere movilizar cerca de 400.000 millones de dólares.







"Europa no puede quedarse a espaldas"

"Europa no puede quedarse a espaldas y tiene que establecer los mecanismos y los incentivos adecuados para fomentar las inversiones en descarbonización", afirmó Torres.

Los esfuerzos, señaló, tienen que ir dedicados a permitir que "maduren" y "escalen" tecnologías con un detención componente de innovación, como la fabricación de puñal o de cemento sin emisiones, la captura de CO2 o incluso la fusión nuclear.

Las inversiones verdes, indicó, tienen que ser viables y económicamente rentables. "Una parte de ella ya lo es", como es el caso de las renovables o los coches eléctricos, pero la decano parte, "un 60% o un 70% de hecho, no tiene una traducción escapado de emisiones que sea económicamente viable".







Un nuevo concepto de ayudas de Estado

La Comisión Europea se encuentra revisando el concepto de ayudas de Estado y analizando la posibilidad de crear un fondo soberano de la UE para trastornar precisamente en sectores en aventura de restar a espaldas frente a Estados Unidos y China. El objetivo es evitar la deslocalización de sectores estratégicos.

Para Torres Vila, la descarbonización resulta "irrenunciable" y supone "el decano liza que tiene la humanidad". Para lograrla, "los gobiernos de los países desarrollados tienen que doblar su apoyo financiero a los países emergentes para que éstos se puedan sumar a la carrera de la descarbonización".

El presidente del BBVA es uno de los líderes empresariales españoles que ha acudido este año al foro de Davos, pegado a la presidenta del Santander, Ana Patricia Robo; el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de Naturgy, Francisco Reynés, o el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Apuesto.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente