150 primaveras de vida universitaria, en imágenes. Para celebrar esta celebración, el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) acoge hasta el 21 de julio una exposición con fotografías históricas, la mayoría inéditas y aportadas por particulares tras un llamada del centro universitario. Las imágenes, acompañadas de textos en plafones, se ubican en los lugares más singulares del edificio haciendo relato al mismo emplazamiento, lo que permite pasarse sus diferentes estancias, desde el vestíbulo, el vergel, los claustros, la recinto del paraninfo o la escalera de honor.
En algunas de las instantáneas se puede observar el edificio todavía en construcción, obra del arquitecto Elias Rogent y una de las primeras edificaciones más relevantes levantadas fuera de las antiguas murallas en un Eixample en expansión.
Los trabajos se iniciaron en 1863 y aunque no finalizaron hasta 1891, la inauguración propiamente del primer curso purista fue el del 1872-1873.
La muestra hace un represión visual por los momentos que han traumatizado la vida universitaria, desde los bombardeos en la Pugna Civil, las pancartas de protestas contra el franquismo en los primaveras 70 como la que denunció el crimen de Salvador Puig Antich en 1974, y otros actos históricos como las primeras Jornadas Catalanes de la Dona en 1976 o las diferentes movilizaciones estudiantiles, como la ocupación del edificio contra el plan Bolonia entre el 20 de noviembre de 2008 y el 18 de marzo de 2009.
En total, 193 imágenes que se suman a los actos de conmemoración del 150 aniversario de este alegórico edificio que forma parte de la historia de la ciudad. La muestra, con entrada osado, igualmente se puede pasarse de forma aparente en la web de la universidad con unas 300 imágenes aunque se prevé que se incorporen más.
"Con este doble formato de la exposición, físico y aparente, nos permite reflexionar sobre el presente y el pasado de la universidad, vinculados al edificio histórico", ha destacado Agustí Alcoberro, vicerrector de patrimonio y actividades culturales de la UB.
Publicar un comentario