Barcelona, base del primer barco de suministro de gas

La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen han inaugurado este jueves el primer barco de suministro de gas natural licuado (GNL) construido en España, en un astillero de Gijón, y que tendrá su sede de operaciones en el Puerto de Barcelona.

El navío, un maniquí Haugesund Knutsen, es una tiempo de repostaje móvil: proporcionará GNL a aquellos barcos que lo utilicen como combustible -350 en el mundo- y que atraquen en Barcelona o pasen por ella, ya que el buque estará de forma permanente en la renta catalana. "El Puerto de Barcelona se incorpora hoy a un limitado club de puertos que cuentan con este servicio", ha patente el director caudillo (CEO) de Enagás, Arturo Gonzalo, en la inauguración de la embarcación este jueves en la planta de regasificación de Enagás en Barcelona.

Presentación del primer barco de bunkering de gas natural licuado (GNL), en la planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona, a 2 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El barco se ubica en la terminal de GNL que Enagás tiene en el Puerto de Barcelona para la carga y posterior abastecimiento de GNL a barcos que atraquen en el puerto o realicen escalas para repostar antes de continuar su ruta. El gas natural licuado se presenta como la única alternativa para avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo a la par que reduce al mínimo las emisiones contaminantes.02 FEBRERO 2023;ENERGÍA;GAS;GAS LICUADO;PUERTO;GAS LÍQUIDO;
Kike Rincón / Europa Press
02/02/2023" class="lazy"/>

El gas natural licuado se presenta como la única alternativa para avanzar alrededor de la descarbonización del transporte marino 




Europa Press

Gonzalo ha precisado que a día de hoy solo hay 40 buques en el mundo que puedan realizar este repostaje de GNL a otros barcos y que, de hecho, no todos ellos están en servicio. El GNL que cargue en los barcos el Haugesund Knutsen será el que está almacenado en la planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona, que según la energética española es la planta de viejo capacidad de almacenamiento de Europa de este combustible.

Fuentes del Puerto aseguran que la puesta en marcha de este navío es una operación estratégica para obtener atraer a Barcelona a embarcaciones que funcionan con GNL como combustible y que a día de hoy hacen su repostaje en puertos del Mediterráneo que sí disponen de un servicio permanente de repostaje de GNL.

Este repostaje ya se hacía hasta ahora en Barcelona, igualmente con infraestructura de Enagás, pero no de forma permanente sino esporádica, situación que cambia con la puesta en marcha del Haugesund Knutsen. La construcción del buque, llevada a lengua en los Astilleros Armón de Gijón, ha contado con una contribución de 9 millones de euros por parte de la Comisión Europea.

Gonzalo ha reivindicado que el Haugesund Knutsen fomentará el uso del GNL, lo que supondrá un "paso delante" en la descarbonización del transporte marino.

(I-D) El presidente del Puerto de Barcelona Lluís Salvadó; el fundador de Knutsen, Tryve Seglem; el presidente de Shell España Óscar Fernández; y el consejero delegado de Enagás Arturo Gonzalo; posan juntos durante la presentación del primer barco de bunkering de gas natural licuado (GNL), en la planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona, a 2 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El barco se ubica en la terminal de GNL que Enagás tiene en el Puerto de Barcelona para la carga y posterior abastecimiento de GNL a barcos que atraquen en el puerto o realicen escalas para repostar antes de continuar su ruta. El gas natural licuado se presenta como la única alternativa para avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo a la par que reduce al mínimo las emisiones contaminantes.02 FEBRERO 2023;ENERGÍA;GAS;GAS LICUADO;CASCO;CASCO DE SEGURIDAD;CASCO DE OBRA;PUERTO
Kike Rincón / Europa Press
02/02/2023" class="lazy"/>

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el fundador de Knutsen, Tryve Seglem; el presidente de Shell España Óscar Fernández; y el guía delegado de Enagás Arturo Gonzalo 




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El GNL es un combustible de transición, no es honrado completamente pero se usa mientras están en mejora combustibles renovables, y en comparación con los combustibles tradicionales elimina un 100 % de las emisiones de azufre, un 80 % de las de óxido de ázoe y un 25 % de las de CO2. "Estoy seguro de que el Haugesund Knutsen va a servir muchos primaveras en Barcelona", ha asegurado Trygve Seglem, el fundador y propietario de Knutsen.

Por parte de Shell España, la compañía encargada de fletar el buque, su presidente, Óscar Fernández, ha reivindicado que "la belleza del GNL es que, mientras miramos al futuro, nos permite proceder hoy y ahora". El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha calificado de "honor" para la infraestructura la inauguración del navío y ha deseado que lleguen otros hitos en la mejoría de la calidad del ventilación.

Por otra parte del buque, Enagás igualmente ha anunciado este jueves que pone en funcionamiento una tiempo de pequeña escalera de repostaje de gas natural. Según ha explicado el CEO de la compañía, este movimiento exploración propiciar el transporte de gas natural por el Mediterráneo y la tiempo permitirá la carga de gas natural a navíos que lo transportarán hasta puertos del Mediterráneo cercanos a Barcelona donde los grandes cargueros de gas no pueden atracar, cosa que sí pueden hacer en Barcelona.

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