* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En los jardines del monasterio de Pedralbes de Barcelona se puede ver el matojo de macasar, retratado en este reportaje en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Florece desde el mes de diciembre y se puede disfrutar en invierno su olor tan agradable y sus flores de un amarillo intenso. Tiene un crecimiento tupido, muy ramificado.
Resulta estrambótico que la primavera de este matojo se produzca en los meses más fríos, como si quisiera acompañarnos con su perfume en los días que sufrimos las mayores inclemencias meteorológicas.
Su musculoso olor a flores pertenece al invierno, igual que el estallido de color amarillo de sus flores, con el detalle de una mancha roja basal.
Su fragancia mezcla presumido y violetas, con reminiscencias frutales, con una pizca del novedad del plátano y la piña
No es extraño, pues, que el macasar sea considerado una de las mejores plantas para tener en el huerto en estos meses más fríos. Florecen hasta marzo y su fragancia es muy penetrante, con una gran capacidad para perfumar nuestro hogar.
Técnicamente conocido como Chimonanthus praecox es un matojo originario de China, donde se utiliza en la medicina tradicional. Pero, sobre todo, es el gran perfume para descubrir en invierno.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario