La Volta presentó este miércoles la impresión de este 2023 con uno de los recorridos más duros de los últimos tiempos, con tres finales en detención, Vallter, La Molina y Lo Port, uno más de lo que es habitual en la ronda catalana, en la que este 2023 se prevé la décimo del coetáneo campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step).
"Lo que hará la diferencia en esta impresión es que habrá tres etapas de montaña, aunque incluso habrá etapas más preparadas para los velocistas. La Volta está más en forma que nunca", dijo Rubèn Peris, el director de la carrera, en la presentación que se celebró en el INEFC de Barcelona. Esta impresión se disputará entre el 20 y el 26 de marzo.
La Volta, perteneciente al UCI World Tour, no tenía tres finales en detención desde la impresión de 2001. Encima, afrontará un total de 25 puertos puntuables en un trayecto que empezará en Sant Feliu de Guíxols (Girona) por segundo año consecutivo y que terminará en el tradicional circuito de la montaña de Montjuïc de Barcelona.
Pelotón de indumentaria
Excepto de la presencia de Evenepoel, incluso se esperan las del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), tres veces vencedor de la Reverso a España, y la del colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), vencedor del Tour de Francia y del Construcción de Italia. Por otro flanco, se prevé la décimo de los españoles Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers).
En total, participarán en la prueba ciclista 25 equipos, entre los que habrá 7 invitados: los españoles Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma y Euskaltel Euskadi, el noruego UNO-X Pro Cycling, el israelita Israel-Premier Tech y el belga Lotto DSTNY.
La primera etapa, como en 2022, saldrá y acabará en Sant Feliu de Guíxols (Girona). Tanto el año pasado como en 2019, el vencedor fue el australiano Michael Matthews (Team BikeExchange-Jayco). Precisamente, en esta población de la Costa Brava se vivió el gran susto en la pasada impresión cuando el italiano Sonny Colbrelli sufrió un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser reanimado tras cruzar la crencha de meta.
El inicio de esta Volta ya será duro, con cuatro puertos puntuables en un trayecto de 164,5 kilómetros. El postrero puerto será el Alt de Romanyà, de tercera categoría, que estará situado a 25 kilómetros de la crencha de meta.
Vallter 2000
Y en la segunda etapa llegará la suscripción montaña. Vallter (Girona) será punto de venida por sexta vez en la historia de la Volta. Pero, ayer, en un trayecto de 165,4 kilómetros que saldrá de Mataró (Barcelona), se subirá el Coll de Coubet de primera categoría.
La Molina
Sin tiempo para que los ciclistas puedan descansar sus piernas, en la tercera etapa se vivirá la segunda trayecto de suscripción montaña. La salida será en la población de Olost (Barcelona), que acogerá por primera vez este evento, y terminará en la fase de esquí de La Molina (Girona), una habitual en la última plazo, tras 180,6 kilómetros.
Su trayecto merece la denominación de etapa reina, ya que se volverá a subir el Coll de Coubet ayer de afrontar un puerto de categoría específico, el Coll de la Creueta.
Más tranquila se prevé la cuarta etapa, aunque el inicio no será cómodo. Empezará en Llívia (Girona) y, ayer de que se repercusión el kilómetro 30, ya se habrá coronado el puerto de La Molina. Pero, a partir de allí, el contorno será más cómodo hasta la venida de Sabadell (Barcelona) tras 188,2 kilómetros.
Lo Port
La tercera trayecto de suscripción montaña se vivirá en la finca etapa, en la que los primeros clasificados de la caudillo pueden marcar las diferencias definitivas. La venida en Lo Port (Tarragona), de categoría específico, está preparada para ser uno de los grandes momentos de esta Volta. El trayecto empezará en Tortosa y tendrá 178,6 kilómetros.
La sexta y penúltima etapa tendrá como salida Martorell (Barcelona) y como venida Molins de Rei, en un trayecto de 177 kilómetros suficiente plano que puede propiciar un esprint.
Lleida, la gran damnificada de la Volta
Por otro flanco, tal y como se aprecia en el carta del trayecto, esta impresión ha omitido por completo las tierras del Segrià (Lleida), sus alrededores y la cordillera pirenaica que se extiende al septentrión de la provincia, cómo el Port de la Bonaigua o el del Cantó, de gran interés ciclista. Aún así, la distribución de las etapas siempre varia, sobre todo según la disposición a fertilizar el precio que cuesta acoger tramos de la Volta a Catalunya.
Y, como es tradición, la Volta terminará con una etapa con salida y venida en Barcelona, de 142 kilómetros. Las rampas del circuito de Montjuïc decidirán el heredero del colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), el vencedor de la caudillo en 2022.
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