A Primoz Roglic en 2021 en el podio final de la Envés a España, que acabó en Santiago de Compostela, le vistieron con capa, sombrero con concha, bordón y calabaza. El kit completo de peregrino. A Jonas Vingegaard, compañero suyo en el Jumbo, le podrían acaecer hecho lo mismo cuando cruzó la meta de la contrarreloj final de O Gran Camiño. O más. Por agasajarle podrían haberle dejado estirar de la cuerda del Incensario. A él solo, como plenipotenciario. Porque el danés se ha representante de la prueba gallega. Se ha adueñado de ella. Se la ha apropiado. Se la otorgado. Ha hecho lo que ha querido con ella. El Camiño es suyo, podría tolerar su nombre.
Para recuperar la Envés a Galicia, aunque con otra denominación, han sido claves exciclistas como Óscar Pereiro y Ezequiel Mosquera. El año pasado, la primera estampado se la llevo Alejandro Valverde. Siempre quedará en el conmemoración que esa fue su última trofeo. Pero ha sido Jonas Vingegaard el que ha situado la carrera en el atlas mundial con una exhibición sin precedentes.
Sin rival
Ganó en el Monte Tegra, fue el más musculoso en el Detención do Castelo y redondeó la exhibición en la contrarreloj
De ahora en delante se hablará de la carrera en la que el vencedor del Tour ganó las tres etapas en plaza. Tres de tres. Pleno. De pe a pa. Se lo llevó todo. Y no hizo cuatro porque el jueves la excursión se tuvo que contrapesar por la espectacular nevasca que cayó a los ciclistas. Buceando en la hemeroteca vienen a la comienzo los éxitos de Sean Kelly y Hinault en el Criterium Internacional de 1984 y 1981, respectivamente, donde igualmente se impuso en las tres etapas.
Vingegaard fue el más musculoso en las espectaculares subidas al Monte Tegra y al Detención do Castelo de Rubiá y redondeó la fiesta en la contrarreloj de 18 km con final en la plaza del Obradoiro. Tan apabullante fue su superioridad que a punto estuvo de doblar a Guerreiro (Movistar) que había saliente dos minutos ayer.
Tres etapas y caudillo
Vienen a la comienzo los éxitos de Sean Kelly y Hinault en el Criterium Internacional de 1984 y 1981, respectivamente
Es la primera trofeo del etéreo danés contra el crono, aunque ya voló en la última del Tour 2022, donde pareció relajarse en los últimos metros para que ganase su compañero Van Aert. Es verdad que la décimo en O Gran Camiño no era de postín con solo cuatro equipos del World Tour pero es que le metió más de medio minuto a Dennis, que ha sido dos veces campeón del mundo.
“Ha sido una gran semana. He disfrutado mucho la carrera”, dijo el campeón. No es para menos. “Para mí, esto es una preparación perfecta para la París-Niza”, constató.
Las estrellas brillan mucho en febrero
Pogacar dominó y ganó en Andalucía, Vingegaard tiranizó en Galicia y Evenepoel se impuso en el Tour de los Emiratos
Tres etapas y caudillo ganó Pogacar en Andalucía. Tres etapas y caudillo se apuntó Vingegaard en Galicia. Y igualmente Remco Evenepoel se ha impuesto en el Tour de los Emiratos, aunque el belga no conquistó ningún triunfo parcial. Ellos son la Trinidad del ciclismo.
Publicar un comentario