El Gran Premio de España de Fórmula 1 2023 llegará del 2 al 4 de junio con una novedad que saltará a la apariencia e influirá en el espectáculo en la pista: se ha eliminado la chicane previa a la recta de meta del Circuit de Barcelona-Catalunya. A petición de la Fórmula 1, que llevaba tiempo detrás de la idea, se regresa al trazado llamativo del Circuit, de 1991, en sus dos últimas curvas, que se eliminaron desde el GP del 2007.
Objetivo: más adelantamientos
Curiosamente, en el 2007 la FIA obligó a introducir la reforma en medio de la miniparabólica para "obtener en seguridad" reduciendo la velocidad; ahora quiere lo contrario, más velocidad para que haya más espectáculo
Con esta modificación del trazado, el Circuit pasará de 16 curvas a 14, modificando radicalmente el maniquí: la pista pasará de tener un final sector paulatino con dos curvas de tercera velocidad a uno rapidísimo con la dos últimas curvas de entrada velocidad- una miniparabólica- para entrar a meta. De este modo, la intención de la Fórmula 1 es socorrer la posibilidad de adelantamientos en la recta o en la frenada de la curva 1.
Curiosamente, la preparación de la reforma en el 2007 se hizo a petición de la FIA con el objetivo de incrementar la seguridad reduciendo las elevadas velocidades que se cogían en la última curva (se trazaba a unos 240 km/h) y en la recta. Así, en la previa del GP del 2007, Fernando Alonso señalaba: “Será bueno para la seguridad, pero este cambio no le gusta a nadie... Bueno, sólo a Pedro de la Rosa”, para quien la chicane hacía menos peligroso el tramo.
Y otra curiosidad: la última carrera que se disputó en Montmeló con el trazado llamativo, sin chicane, fue la del GP de España del 2006: la carrera la ganó Fernando Alonso, con Renault.
Para sobrellevar a sitio la modificación del trazado -ya ejecutada- no ha sido necesario realizar obras (ya que las dos últimas curvas ya existían; son las que se usan en MotoGP). Siguiendo indicaciones de la FIA, el Circuit tan solo ha tenido que instalar nuevas barreras de protección Tecpro en las dos últimas curvas (13-14).
El nuevo trazado y la corrección de las medidas de seguridad fue homologada por Stuart Robertson, responsable de seguridad de circuitos y rallies de la FIA, y Niels Wittich, director de carrera de la Fórmula 1 y delegado de seguridad de la FIA.
Con esta modificación, el Circuit de Barcelona-Catalunya vuelve a tener una distancia total de 4.657 metros. Es opinar, que los mejores tiempos que se realicen en la F1 (pole, reverso rápida) establecerán nuevos récords.
Asimismo, el Circuit seguirá contando con el precedente trazado con la chicane (que sigue estando homologado), a disposición del promotor que organice cada carrera.
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