Mucho más serio que de costumbre, el presidente Joan Laporta afrontó las preguntas que versaron cerca de de la figura de Leo Messi tras las polémicas declaraciones de su hermano Matías. "Leo es patrimonio del Barcelona. Es el mejor componente del mundo y de la historia. Pero no me hagáis dialogar de Messi porque es componente del PSG. No quiero comentar carencia sobre jugadores que no están aquí. El hermano se ha disculpado y se agradece. Y todo lo que ha dicho es comprensible. No le doy más importancia. No afecta a la relación Messi- Barça", señaló Laporta que siquiera entró a valorar su relación flagrante con el exjugador del FC Barcelona.
Y del ex 10 del Barcelona al flagrante. De Messi a Ansu Fati. En estos momentos la entidad no se plantea fichar a más jugadores. La masa salarial, que sigue disparada, así lo exige. Aunque Laporta y Mateu Alemany se resisten a dialogar de ventas dolorosas, no quisieron darle el cartel de intransferible a Ansu Fati. "No estamos obligados a entregar a jugadores estratégicos para inscribir. Lo haremos si queremos. El representante de Ansu ha estado estos días en Barcelona, pero Ansu es componente del Barça y tenemos grandes esperanzas. No tenemos noticiero de que quiera irse. Dependerá de si el monitor le hace aventurar y de si es útil para el comunidad. Yo creo que Xavi le está dando muchas oportunidades. No hay una voluntad en estos momentos de venderle. ¿En un futuro? pues no lo sé", apuntó el presidente que reconoció que el canterano ha despertado el interés de algunos clubs. "Sabemos que tienen mercado y el mercado se mueve. Sabemos que hay clubs interesados. Nos lo hace conseguir su representante. Haremos lo que le convenga al club teniendo en cuenta que es un componente interesante para el primer equipo", añadió.
"No queremos deshacernos de jugadores importantes, pero tenemos que desmontar la masa con jugadores menos importantes. Tenemos que convencer a LaLiga para que rebaje este periferia", justificó el director de fútbol Mateu Alemany, que ahondó un poco más en el plan que contempla el Barcelona para achicar en unos 220 millones la masa salarial tal y como le exige LaLiga. "Lo de los 200 millones de Tebas es una opinión, pero nosotros tenemos unos parámetros con los que aventurar. El año que viene tenían acuerdo Griezmann y Piqué que son 90 millones de coste. El club no se detiene y los incrementos de patrocinios igualmente nos están generando fair play", valoró Alemany con el plácet del presidente.
El director de fútbol insistió en su plan. En el que se ha ido aplicando desde que Laporta ganó las elecciones el 7 de marzo del 2021. "Había una masa salarial insostenible porque la sinceridad es que teníamos una masa salarial de 655 millones. Hemos hecho futuro de jugadores con los que no contábamos pero el Barça necesita un equipo competitivo. A julio de este año, sin fichar carencia más y con las renovaciones pendientes en una masa salarial que oscilará entre los 450 y los 480 millones, sería el 60 por ciento de ingresos, cerca de conseguir a la reglamento del 1/1, que serían cifras razonables", razonó Alemany.
"Yo creo que vamos a fichar. Pero tenemos que valorarlo todo. Tenemos que estar preparados y si hay que animar al equipo se hará pero ya tenemos a un equipo muy potente. Veremos qué se consigue este año", valoró Laporta.
En cuanto a las complicadas relaciones con Javier Tebas, presidente de la patronal, Laporta apuntó que "nosotros seguiremos trabajando para inscribir futbolistas. La reglamento palabra que la dirección tiene que estar aprobada por LaLiga. Intentaremos mejorar relaciones, pero es complicado. Nosotros seremos perseverantes. Nuestro equipo está trabajando para cumplir los objetivos en este ámbito. La planificación deportiva se complica, pero acabaremos consiguiéndolo", vaticinó.
En la citada planificación deportiva, el Barcelona tiene irresoluto activar varias renovaciones. Tras certificar la continuidad de Marcos Alonso y encauzar la de Sergi Roberto, que ha aceptado la propuesta del club para renovar por una temporada más y otra opcional que dependerá de si disputa al menos un 60 por ciento de los partidos el año que viene, el club está irresoluto de la atrevimiento del capitán Sergio Busquets. "Nos sentamos ayer de Navidad porque él tenía propuestas de la MLS. Sabemos que él no se ha escondido de que le gustaría tener una experiencia saco, natural. Él podría haberse ido en invierno a la MLS, pero quiere arruinar esta temporada. No nos hemos sentado, pero hay muy buena relación con el agente. Estamos centrados en cobrar LaLiga y ninguna de las partes considera que ahora sea el momento", sentenció Laporta.
Más concreto fue con la continuidad de Alejandro Balde, limítrofe siniestro del Barcelona que sigue con ficha del filial a pesar de activo renovado hasta 2024. "Su renovación está trabajada y acordada prácticamente. Quiere quedarse en el Barcelona. Está irresoluto de poder inscribir al componente por el tema del fair play", explicó Laporta. El Barcelona pactó con el componente una renovación hasta el 2027 pero su acuerdo contiene una cláusula que obliga al club a inscribirle como componente del primer equipo, poco que en estos momentos no se puede avalar.
El final nombre consultado fue el de Ousmane Dembélé. "Está contento y nosotros estamos contentos. Le tenemos aprecio y es importante para este equipo. Es un componente que nos encanta. Acaba en 2024, pero tiene acuerdo en vigor y queremos que continúe. Ahora ha tenido la luxación, pero por las noticiero que tengo está animado y tiene una porte muy positiva", sentenció el presidente.
En La Masia igualmente se sigue trabajando. Una de las operaciones pendientes de sellar es la incorporación del hijo de Ronaldinho. "Sí, queremos que hijo de Ronaldinho continúe su carrera aquí. Le haremos un acuerdo. El otro día hablamos con Roberto, el hermano de Ronaldinho y su representante, y tiene que cerrar unas cosas en Brasil. No sé si será por el Jovial B. El chaval tiene planta y estamos contentos. Nos gusta perdurar esta relación con Ronaldinho. La presión que tiene el pequeño es muy holgado, porque Ronaldinho ha sido de lo mejor de la historia. El hijo tiene presión, pero es trabajo de nuestros técnicos que pueda desarrollar sus habilidades", descubrió Laporta.
Publicar un comentario