Muere Carlos Saura, el director que modernizó el cine español

"Cuando en 1959 rodé Los golfos, pensé que iba a ser mi primera y última película a causa de las dificultades censoriales y económicas con las que me encontré". Pero Los golfos no fue ni mucho menos la última película de Carlos Saura, que ha fallecido hoy a los 91 abriles de tiempo. Fue el primer éxito de una larga filmografía que cosechó premios en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián, que llamó la atención de Hollywood y que sirvió para modernizar el cine castellano. 

Sesenta abriles a posteriori de Los golfos, con una cincuentena de largometrajes a sus espaldas y una trayectoria igualmente muy reconocida como fotógrafo y escritor, Saura, que mañana iba a percibir el Goya de Honor, ha fallecido. Ese Goya de Honor era el homenaje del sector a  la intensa y fructífera carrera del cineasta cuyo cine transitó por asuntos tan dispares como la violencia, la guerrilla o la música.  

Los golfos, un filme sobre unos jóvenes que viven de cometer pequeños robos en los suburbios de Madrid a finales de los 50, fue seleccionada para competir en la sección oficial en Cannes. Fue un gran inicio que, adicionalmente, reportó a Saura una amistad, la de Luis Buñel a quien conoció en ese festival. El zagal director inició así una singladura que se consolidaría cinco abriles a posteriori con su tercera película, La caza.

Con La caza, la historia de tres amigos que se enfrentan en un campo, antiguo atmósfera de una batalla de la Conflagración Civil, Saura se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección en el festival de Berlín de 1966 y se convirtió en referente internacional del cine castellano. Venir hasta ahí no fue factible porque la película tuvo algunos problemillas con la censura: "Presentamos el guion con el título La caza del conejo. Pero eso del conejo tiene connotaciones eróticas y me dijeron que estaban de acuerdo con lo de la caza, pero no con lo del conejo", recordaba el director en una entrevista concedida a La Vanguardia en los abriles 90. 

Encontronazos con la censura tuvo siempre, pero eso no le impidió rodar varios filmes más en los 60: Peppermint frappé,  que igualmente ganó el premio al mejor director en el Festival de Berlín de 1968; Stress es tres, tres (1968) y La Reparo (1969) todas ellas protagonizadas por su entonces pareja Geraldine Chaplin. 

Chaplin, con quien tuvo una hija Shane, era la segunda pareja estable de Saura, que previamente convivió con la directora Adela Medrano con quien tuvo dos hijos, Carlos y Antonio. A posteriori se casó con Mercedes Pérez. Fruto de esa relación nacieron Manuel, Adrián y Diego. En 2006 se casó con la actriz Eulalia Ramón. De esa relación nació su última hija, Anna Saura. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente