Polémica en Gijón por la retirada de un anuncio de hamburguesas: "Nos gustan maduritas"

El restaurante Doce más uno de Gijón impulsó hace tres semanas una campaña publicitaria con motivo de su décimo en el Campeonato de Hamburguesas, con el consigna "Nos gustan maduritas, ¿y a ti?", en autobuses de la empresa de transporte divulgado Emtusa, para hacer indirecta a la carne madurada de la hamburguesa.

Pero los anuncios tuvieron que ser retirados posteriormente de que el Instituto Asturiano de la Mujer considerara que la publicidad podía resultar "ataque". La orden ha sido criticada este fin de semana por la hostelera propietaria del restaurante en cuestión, Liliana Sánchez. 

La afectada ha explicado en un comunicado remitido a los medios que la propuesta que presentó al campeonato se apasionamiento 'madurita' porque está elaborada con carne de vacuno rubia gallega "madurada 80 días con el sistema dry aged", lo que da nombre a su hamburguesa.









Liliana SánchezPropietaria del restaurante Doce más uno


La hostelera diseñó adyacente a su empresa de marketing una campaña publicitaria difundida en varios medios, incluida la publicidad en un autobús. La campaña, relata, tiene la frase "Nos gustan maduritas, ¿y a ti?" con "la única imagen de nuestra hamburguesa, y el sello dry aged, que explica la característica del ingrediente principal, su carne, que da nombre a la 'madurita'".

Explica la propietaria del restaurante que los diseños fueron aceptados y la campaña se puso en marcha el 1 de febrero en el autobús que recorre Gijón, destacando que la acogida fue "estupenda" tanto en redes sociales como en el específico.

Sin incautación, 15 días posteriormente, Emtusa comunica que existe una queja por la frase empleada, al entender que "puede resultar ataque". Al día próximo, el Instituto Asturiano de la Mujer comunica que se ha retirado la publicidad porque incumple la Ley Militar de Comunicación Audiovisual cuando dice que "nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de especie o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los títulos constitucionales, con peculiar atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres".

"Este correo viene sin identificar a nadie de dicha entidad a la que nos podamos dirigir, y sin indicar procedimiento para presentar alegaciones para defendernos", defiende la afectada.

Tras retirar de la circulación el autobús con la publicidad, la afectada se dirigió tanto a Emtusa como al Instituto Asturiano de la Mujer, logrando que vuelva a circular, aunque sin la publicidad trasera. "Somos conscientes de que el slogan apasionamiento la atención, y hay que mirar dos veces para relacionar imagen y palabras, pero una vez entendido el mensaje de que es una carne 100% dry aged rubia gallega madurada 80 días, cobra todo el sentido", ha defendido.

"No podemos entender cómo se ha retirado una publicidad ya pagada sin darnos defensa procesal alguna, ni la opción a defenderla. Nadie ha legado una explicación clara de en qué consiste la violación de la legislatura en materia de publicidad que ha legado zona a esa retirada y a esa anotación de queja", ha manifestado.

La campaña, ha defendido, buscaba "conseguir que la multitud la pruebe y la vote en el concurso", con lo que "la incitación al odio o a la discriminación por razón de especie, o que se fomente una situación de desigualdad" está "allí" de su propósito.

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