El auditoría de instrucción número 16 de Barcelona ha convenido destinar a prisión provisional comunicada y sin fianza al hombre detenido el miércoles por la homicidio de su pareja, una mujer transexual, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.
La causa está abierta por un delito de homicidio y no constan circunstancias judiciales entre la pareja. Las diligencias se remitirán por ahora al auditoría de instrucción número 6, que se encontraba de atención el día de los hechos y llevó a extremidad el rebelión del difunto.
El Govern ha reclamado que se ocupe del caso un auditoría específico de violencia contra la mujer.
Los Mossos d'Esquadra han confirmado que la persona transexual asesinada supuestamente por su pareja en un asfalto de Barcelona es una mujer, por lo que de acuerdo con una ley catalana de 2008 tratan el crimen como un caso de violencia machista, a dispendio de lo que se determine judicialmente.
Según ha informado la policía catalana, la investigación ha confirmado que la víctima es una mujer, por lo que, de acuerdo con la Ley catalana 5/2008 del Derecho de las Mujeres a Erradicar la violencia machista, tratan el caso como de violencia machista.
Estatuto
Ley catalana establece que "las transexuales que sufren violencia machista se equiparan a las mujeres que han sufrido esta violencia"
En su artículo 70.2, la Ley 5/2008 establece que "las transexuales que sufren violencia machista se equiparan a las mujeres que han sufrido esta violencia, a los pertenencias de los derechos establecidos por esta ley, siempre que se les haya diagnosticado disforia de sexo, acreditada por medio de un noticia médico o psicológico manufacturado por una persona profesional colegiada, o se hayan tratado médicamente durante al menos dos primaveras para acomodar sus características físicas a las que corresponden al sexo reclamado, acreditado por un noticia médico manufacturado por una persona colegiada bajo cuya dirección se ha efectuado el tratamiento".
No obstante, el trato que dan los Mossos d'Esquadra a este caso como de violencia machista podría no terminar correspondiéndose con el que se le dé judicialmente, a dispendio de lo que decida el auditoría.
Según fuentes cercanas al caso, al detenido le constan circunstancias por violencia machista.
La víctima, Sandra, es la primera mujer trans cuyo homicidio es oficialmente contabilizado como supuesto "feminicidio" en aplicación de la ley catalana 17/2020, según han confirmado fuentes del Sección de Igualdad.
Publicar un comentario