Unas 4.000 personas se manifiestan contra el cuarto cinturón en Sabadell

Unas 4.000 personas se han manifestado este domingo en Sabadell (Barcelona) en la convocatoria unitaria de la plataforma Contra el Cuarto Cinturón (CCQC) y en la que han participado entidades agrarias y ecologistas del Vallés Occidental y Uruguayo, así como varias organizaciones políticas.

Los organizadores han calificado como "éxito" la manifestación en "una lucha" que mantienen desde hace más de 30 abriles contra este tesina "caduco" que es el cuarto cinturón, tal y como ha señalado el portavoz de la plataforma CCQC, Toni Altaió.

Rúa de tractores en la manifestación

Rúa de tractores en la manifestación 




ACN / Mar Martí

Una pancarta con el título "No al cuarto cinturón" ha encabezado la marcha de un kilómetro que ha transcurrido entre la plaza de la Creu Suscripción y la plaza del Bendito de Sabadell.

Una veintena de tractores de Unió de Pagesos, que han nacido a las 09.30 h desde Les Franqueses del Vallés han traumatizado el paso de la manifestación iniciada pasadas las 12 h.







Dos horas y media de marcha

Durante las dos horas y media que ha durado la marcha se han podido ver pancartas contra el cuarto cinturón, contra el acuerdo presupuestario entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, así como contra el tesina Sabadell Surf City, para construir una macropiscina de olas artificiales en las cercanías del río Ripoll.

Los manifestaciones han coreado lemas como "PSC y Esquerra habéis vendido la tierra", "Quien quiere el Vallès, no lo destruye", "la B-40 no se aguanta" o el que encabezaba la marcha "No al cuarto cinturón".







Apoyo territorial y político

La estructura del acto ha contado con el apoyo de vecinos y entidades dela Vallès Occidental, como Sabadell, Terrassa, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola del Vallés, y del Uruguayo, como Lliçà d'Amunt, Granollers, Les Franqueses y Cardedeu, entre otras.

Entre los partidos políticos presentes, En Comú Podem, con el diputado Joan Mena; CUP-Crida per Sabadell, con Xavi Pellicer y Nani Valero; y la sección de Esquerra Republicana en Sabadell, con el alcaldable Gabriel Fernández.

Al acto todavía ha acudido el exalcalde de Sabadell Maties Serracant, asesor del conseller de Territori y todavía el exalcalde de Sabadell, Juli Fernàndez.







El pacto presupuestario

El acuerdo presupuestario entre ERC y el PSC para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, con la premisa de la construcción del cuarto cinturón, todavía llamado B-40 o Ronda Nord, ha propiciado esta manifestación, que ha finalizado en un animación festivo con la proceder del músico Joan Garriga y diferentes actuaciones de castellers y gigantes.

El pacto entre el PSC y ERC para aprobar los presupuestos de 2023 prevé la construcción de un tramo de poco más de 6 kilómetros de autopista que forma parte de la B-40, una vía orbital ideada a finales de 1960 y de la que solo se han llevado a parte algunas partes.

El acuerdo precisa que se debe hacer efectivo en el primer trimestre de 2023 el convenio planteado por el Ocupación de Transportes, según el cual el Gobierno central financiará las obras, que serán ejecutadas por la Generalitat.









Jéssica AlbiachPresidenta del conjunto parlamentario de En Comú Podem


Sin requisa, para aprobar los presupuestos ERC necesita todavía el concurso de En Comú Podem, cuya logística política difiere, entre otros asuntos, en cuanto a infraestructuras como la B-40, la ampliación del aeropuerto de Barcelona o el complicado de pasatiempo y ocio del Hard Rock.

En este sentido, la presidenta del conjunto parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha audaz este sábado una seria advertencia al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "No nos temblarán las piernas para retirar el apoyo a los presupuestos" si hay un solo euro para la ampliación del aeropuerto, el cuarto cinturón o "el decano casino de Europa". 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente