Gustavo Dudamel apura su última etapa al frente de la Filarmónica de Los Angeles y aprovecha para presentarse por primera vez con la formación en Barcelona; el Balthasar Neumann Chor & Ensemble quiere advenir una semana en la ciudad para dejar huella con sus proyectos; John Eliot Gardiner regresa con sus conjuntos pero igualmente, por partida doble, dirigiendo la Philharmonia Orchestra; Antonio Pappano presenta sus flamantes credenciales al frente de la London Symphony...
Todo apunta a que el Palau de la Música Catalana sigue estando en la avanzadilla de la imagen musical de la clásica. Para la temporada 2023-24 ha diseñado un ciclo Palau 100 con doce conciertos que combinan la presencia de reconocidas vara y legendarias orquestas con la de ensembles que en han surgido en los últimos treinta primaveras de la mano de directores carismáticos, como Thomas Hengelbrock o Raphäel Pichon, lo más ducho en lo que a interpretación históricamente informada se refiere.
La fracción de estos doce conciertos -diez en fertilizante y dos extraordinarios- incluyen la billete de coros, un porcentaje muy poco usual en las salas sinfónicas, pues como correctamente explica el director común de la sala, Joan Oller, "añade una dificultad provisión a la producción, tanto en desplazamientos como en condiciones de prueba es difícil, pero nosotros lo consideramos un valía extra. Forma parte de nuestro adn presentar los mejores coros y sospechar por programas con billete coral".
El Ensemble Pygmalion de Raphäel Pichon ofrecerá un particular 'Requiem' de Mozart trufado con otros fragmentos de su música
Para nacer, el coro del Ensemble Pygmalion del bisoño pero ya reputado director musical Raphäel Pichon, inaugurará el ciclo con un inusual Requiem de Mozart trufado con fragmentos de la rito gregoriana y otras obras del catálogo del ingenio de Salzburg vinculadas a la idea de la asesinato. Otra importante formación coral que visitará la Casa dels Cants será la formación francesa Accentus, que yuxtapuesto con la Insula Orchestra de Laurence Equilbey traerán un Mesías de Händel por Navidad.
Y el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau se sumará a las voces del Balthasar Neumann que dirige Hengelbrock en una obra haber del gran repertorio clásico como es Un réquiem germano de Brahms. Y igualmente en la Sinfonía núm. 2 Lobgesang de Mendelssohn que interpretarán las mismas formaciones en esta semana intensiva de febrero del 2024 en que la formación alemana abrirá algunos ensayos al conocido y llevará la música donde normalmente no llega -residencias, hospitales, centros cívicos- con pequeños conciertos de cámara.
Por otra parte, el Cor Jove del Orfeó se sumará a la producción de La Creación de Haynd que la OBC preveé transigir al Palau con su principal directora invitada, la polaca Marta Gardolinska. Lo que suma ya dos mujeres directoras en esta tiraje de Palau 100. Y hay una tercera, la igualmente polaca Anna Sulkowka-Migon, la ganadora de la última tiraje del concurso La Maestra que organiza al Philharmonie de París. Dirigirá el ensemble de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en El corno mágico de pubertad de Mahler, con el barítono Andrè Schuen de solista.
Pero las formaciones legendarias, todas ellas anglosajonas, protagonizarán los platos fuertes del sinfonismo: Pappano, que ha dedicado los últimos primaveras a la dirección musical de la Royal Opera House de Londres, se presentará tras dos décadas de marcha en el Palau al frente de la London Symphony con Así hablaba Zaratustra, la magna obra de Richard Strauss de la que el gran conocido conoce el mítico inicio por la igualmente mítica 2001. Odisea en el espacio. Alice Sara Ott, la pianista germano-nipona a la que le fue diagnosticada una estancamiento múltiple hace ya seis primaveras, le acompañará en una obra compleja como 'Tontetanz' de Liszt.
Publicar un comentario