El CES europeo pide a la Junta que cumpla con los acuerdos del Diálogo Social

Valladolid, 14 mar (EFE).- El Comité Financiero y Social Europeo (CESE) ha pedido a la Reunión de Castilla y Audaz que cumpla con los acuerdos del Diálogo Social en la Comunidad, especialmente con el mantenimiento del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), al que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende disminuir sus fondos.

Para los sindicatos UGT y CC.OO., esta petición del organismo europeo se comercio de un nuevo "jaloneo de orejas" al Gobierno autonómico, que "se empeña en ir contracorriente del Tribunal Supremo, la OIT, el CES y ahora, igualmente, del CES Europeo", ha expresado el sindicato este martes en un comunicado.

De esta modo, al requerimiento que ayer presentó el Gobierno de España a la Reunión de Castilla y Audaz, hoy se suma el citación que el CES europeo realiza para que resuelva la situación y "frene la deriva de las políticas públicas así como el desmantelamiento de los mecanismos de billete y Diálogo Social en Castilla y Audaz".

Una delegación de representantes sindicales y empresariales de Castilla y Audaz acudió al CES europeo en noviembre de 2022 para trasladarle "la deriva de las políticas públicas de billete y Diálogo Social en la comunidad autónoma desde que se constituyó el presente gobierno en abril de 2022".

Los Presidentes de los Grupos de Trabajadores y Empleadores del CES europeo reconocieron entonces que el Diálogo Social juega un papel fundamental en el maniquí social europeo fomentando la competitividad, la equidad, la prosperidad económica y el bienestar social.

Todavía manifestaron "su consternación al conocer el trastorno del Diálogo Social en una autonomía que precisamente era un referente por ser un maniquí de éxito para el resto de territorios".

El CESE es un entraña consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés.

Todavía emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo y actúa como puente entre las instituciones de la Unión con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.

En un comunicado conjunto, UGT y CC.OO. han recordado que los miembros del CES europeo representan al paipay de organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, incluidas las empresas, los sindicatos y otros intereses y son designados por los gobiernos nacionales y nombrados por el Consejo de la UE por un período renovable de cinco primaveras.EFE

aam

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente