Cuando los agentes registraron la vivienda del normal de la Destacamento Civil Francisco Javier Espinosa Navas, epicentro de la pata empresarial del caso Mediador, hallaron 61.100 euros en fajos de billetes escondidos en cajas de zapatos, en el interior de un bolsa y hasta envueltos en prendas de vestir. La jueza que instruye el caso cree que el billete antitético en la casa del "Papá" de la trama —apodo con el que nombran a Espinosa en sus conversaciones los salpicados en el caso— respondería a los pagos en B que habrían realizado empresarios.
Tal y como consta en el coche de prisión del normal de división, único investigado de los doce detenidos en el asunto que fue enviado a la calabozo de guisa provisional y sin fianza, en el registro se hallaron 30.250 euros en una caja de zapatos a cuenta de fajos de 5.000 euros. En el mismo armario, además había 2.400 euros en sobres y 28.460 euros envueltos en rollos de ropa.
El mediador de la trama
"Las influencias" del ahora normal retirado de la Destacamento Civil "no eran desinteresadas"
El mediador de la trama, Ámbito Antonio Navarro Tacoronte, reconoció en sede sumarial que "las influencias" del ahora normal retirado de la Destacamento Civil "no eran desinteresadas, sino que se abonaban en fiestas o ingresos [...] siempre paga el patrón que viene". Según el mismo, Espinosa intervino en las negociaciones porque tenía que buscarse un futuro financiero porque se iba a alejar".
"El normal recibía pagos en efectivo. Se los entregaban en un sobre [...] ese billete era aportado por los empresarios previamente a las reuniones con el Normal [...] que iban de 1.500 euros a los 3.000 euros", explicó en presencia de la instructora Taraconte, quien detalló que el patrón que más llegó a aportar entregó hasta 20.000 euros.
Hallazgo de cuatro documentos
"De lo que parece ser un control doméstico de ingresos y gastos"
No sólo el hallazgo de billete en metálico ha sido valioso para avanzar en la investigación. La entrada y registro además afloró la existencia de cuatro documentos en los que el normal retirado de división reflejaba a modo de tabla ciertas cantidades "de lo que parece ser un control doméstico de ingresos y gastos".
A la instructora del caso le flama "poderosamente la atención" el hecho de que una de las columnas que contempla dicha tabla reciba el nombre de "CASH", "pero más aún las cantidades expresadas en la misma". Según consta en el coche, la investigación apunta a que el exgeneral Espinosa registraba su contabilidad A y B.
Estos indicios, desarrolla la árbitro, vendrían a confirmar la supuesta mediación que Espinosa llevaba a lado con los empresarios insulares, "a quienes solicitaba un supuesto trato de servicio para los empresarios peninsulares interesados en transigir a sorpresa sus intereses comerciales". Como contraprestación a ello, el exgeneral obtenía "distintas dádivas, entre ellas billete".
Publicar un comentario