Una investigación realizada por la clínica de fertilidad IVI concluye que los varones infértiles de Madrid y País Vasco presentan el longevo menoscabo en la calidad espermática en los últimos 20 primaveras, tras seguir a más de 120.000 pacientes.
Según IVI, se prostitución del primer trabajo que compara esta transformación regional de la calidad seminal en España a lo generoso de las dos últimas décadas, encima de contar con el tamaño de muestra longevo hasta el momento para un estudio de estas características.
Por otra parte, los resultados de fertilidad de los pacientes de Madrid y País Vasco contrastan con pacientes de otras regiones, “cuya calidad seminal no se ha pasado perjudicada en el periodo de tiempo analizado”.
Catalunya mantiene el tipo
El trabajo de investigación liderado por IVI Bilbao y Fundación IVI, muestra cómo ha evolucionado la calidad del semen en sus pacientes en dos décadas en el conjunto del país y por comunidad autónoma.
“Para que nos hagamos una idea, el manual de la Ordenamiento Mundial de la Vigor (OMS), para establecer los parámetros de normalidad de la calidad seminal, se ha realizado con una muestra de menos de 4.000 hombres de todo el mundo; la muestra de nuestro estudio es 30 veces longevo, lo cual nos permite dotar de una fiabilidad y rigor importantes los resultados obtenidos”, explicó el doctor Nicolás Lozano, director de la Fundación IVI y supervisor del estudio.
“El ranking de longevo menoscabo seminal lo lidera Madrid, donde los pacientes atendidos en nuestra sede ubicada en la caudal han experimentado un descenso en su calidad seminal del 76% en las últimas dos décadas. Esto significa que, cada año que pasa, disminuye, aproximadamente, 7 millones el total de espermatozoides móviles progresivos, indicador que nos permite conocer con la longevo certeza la transformación en la calidad seminal en el periodo de tiempo analizado", destacó el doctor Lozano.
Añadió que "los pacientes de IVI tratados en nuestra sede madrileña han pasado de tener unos 200 millones del total de móviles progresivos a unos 48 en la ahora”. A los pacientes de Madrid les siguen los de País Vasco, con un descenso en la calidad seminal del 70%; Canarias, con una caída del 47%; y Aragón, con un menoscabo del 42% desde 2000.
En los últimos primaveras se han publicado diversos estudios que demuestran que la calidad del semen ha ido sufriendo una progresiva caída a nivel mundial y en diferentes áreas geográficas, pero nunca en detalle en España. Según IVI, se confirma la hipótesis de que "el paciente infértil cada vez parece ser más infértil".
“Aunque a nivel franquista este estudio evidencia un descenso generalizado en la calidad del semen, lo cierto es que fluctúa entre las diferentes regiones. Y es que, paradójicamente, comunidades autónomas como Galicia o Cataluña no han pasado perjudicada su calidad seminal en los primaveras analizados”, detalló el doctor Lozano.
Los parámetros analizados en los espermiogramas (pruebas para evaluar la calidad del semen) han sido el comba del eyaculado, la concentración de espermatozoides, su movilidad y el indicador compuesto de ellos: el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos por eyaculado. Esta última variable es la que ha permitido extraer con la longevo fiabilidad los resultados que se desprenden del presente trabajo.
“Si adecuadamente es cierto que recientemente la percepción de la calidad seminal a la pérdida ha despertado un gran interés mediático y social, las causas que pueden estar ocasionando este menoscabo de la calidad espermática pueden ser muy variadas”, concluyó este diestro. Este trabajo se presentará en el próximo Ivirma Congress, que se celebrará en Málaga del 20 al 22 de abril de 2023.
Publicar un comentario