La Bisbal d'Empordà recuperará esta Semana Santa una Passió en catalán que el franquismo prohibió hace 80 primaveras. Datada del siglo XVIII, la obra dejó de hacerse antiguamente de que estallara la Eliminación Civil y la dictadura impidió que se volviera a representar.
El 14 de marzo de 1943 debía representarse esta Passió por primera vez tras el final de Eliminación Civil. Pero una hora antiguamente del estreno, con las entradas vendidas, el vestuario y los decorados a punto, la Guripa Civil se presentó en el Teatre Principal con un telegrama del representante civil prohibiéndola. Entre los motivos: que estaba en catalán y estaba basada en los evangelios apócrifos.
El próximo 2 de abril, 80 primaveras luego, actores de los Pastorets y la comparsa y el Cor Carreras Dagas recuperarán una veintena de escenas para rendir homenaje a esta obra "represaliada" por el franquismo.
Foto histórica de la Passió de 1932
Se tiene constancia de que se representaba en el municipio desde el siglo XVIII y que, a partir de 1850, empezó a realizarse en el Teatro Principal, que se quemó en los primaveras 60. La última vez que se hizo fue el año 1932 y con la Eliminación Civil la tradición quedó truncada. En 1942 un comunidad de vecinos que la habían hecho en los primaveras 30 se animaron a reanudarla. No tenían todo el texto pero en el teatro se guardaban los decorados.
Recuperación del texto
Fue entonces cuando entró en ambiente Maria Gispert, conocida como Maria de la imprenta. Con el objetivo de recuperar el texto, hizo suceder uno a uno a los actores vivos para que le dictaran su papel y así poder reescribir y adaptarla, en parte, a las normas de Pompeu Fabra. Con el trabajo a medias, localizaron una copia del 32 y acabó de completarlo.
Ya lo tenían todo: el vestuario alquilado en Barcelona, los decorados y las entradas vendidas. Todavía habían conseguido el apoyo de la 'Grupo Regional de Educación y Alivio' pero el día del estreno las ilusiones de ese comunidad de actores se truncaron. "A las tres de la tarde, una hora antiguamente del estreno, llegó la Guripa Civil con un telegrama de Luis Mazo Mendo, el representante civil de Girona, prohibiéndola", explica el director de los Pastorets, Jordi Bassa.
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"Era en catalán y el sector católico de más a la derecha se puso en contra alegando que estaba basado en los evangelios apócrifos y acabaron de convencer al representante", añade. "Esta muchedumbre se arruinaron. Tuvieron que hacer obras para remunerar los vestidos y los gastos que había. Adicionalmente, amenazaron a muchedumbre diciéndoles que si se atrevían a hacer la obra los expulsarios de Acto Católica y no quedaron ganas retornar a hacerla, hasta ahora.
Las partituras de Josep Canet
En 2009 Albert Morcillo, musicólogo y ex director del Coro Carreras Dagas, estaba preparando su tesina sobre Joan Carreras y Dagas cuando al consultar el fondo Canet del Arxiu Comarcal del Baix Empordà localizó las partituras originales de los Pastorets y de la Passió de la Bisbal de Josep Canet, el fundador de La Principal de la Bisbal.
El hallazgo le desquició y se lo comentó a Bassa, que dirige los Pastorets. "Con la coral recuperamos una parte de la música de los Pastorets pero el plan de La Passió quedó allí", explica Morcillo.
Una veintena de escenas
Esta Semana Santa se rendirá homenaje a estas personas represaliadas por el franquismo recuperando una parte de la Passió. "Será minimalista, haremos unas 20 escenas, las que tienen música", explica Bassa. Participarán 20 actores, 10 músicos de la comparsa y 40 cantarías. El resto de escenas que no se representarán se explicarán. "No haremos la crucificación pero sí la ambiente del terremoto, con violines, por ejemplo", explica Bassa.
"La idea es hacer un homenaje, que quede figura en el faja de sonidos y en el archivo pero no hacerlo cada año", remarca Bassa. Será el 2 de abril a las siete de la tarde en el Teatro Mundial, el sucesor del Principal que se quemó en los primaveras 70, y las entradas tendrán un precio de 15 euros. En el vestíbulo, por otra parte, se realizará una pequeña exposición de material fotográfico, carteles, partituras, textos y artículos de la época.
En cuanto a la música, el Cor Carreras Dagas, ayudado por cantores de otros corales y solistas, y dirigidos por su director David Granato, interpretará las canciones corales y solos que serán tocadas por una comparsa de diez músicos. Granato dice que se han realizado pequeños ajustes y se han "adaptado" a los músicos que tienen.
"Se comercio de un poco de recuperar esa emoción que debía tenía esa muchedumbre cuando decidieron recuperarlo, luego de la lucha, y que luego les dijeran que no podían hacerlo", afirma Granato. "Es un homenaje doble al patrimonio de La Bisbal", dice Morcillo.
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