Todos los coches están preparados para avanzar en dirección a delante y en dirección a antes. Lo habitual es que lo hagan en dirección a delante. Tanto es así que la Ley de Tráfico y Seguridad Viario prohíbe directamente circular marcha antes. Así lo establece el artículo 31 cuando recoge de forma taxativa que “se prohíbe circular marcha antes”.
Ahora acertadamente, el texto normativo plasma las excepciones en las que está permitido utilizar la marcha antes. Básicamente son dos: cuando no es posible seguir conduciendo en dirección a delante y para arrinconar. Incide incluso en el hecho de que el repaso de esta maniobra debe ser siempre el “insignificante indispensable” y que hay que hacerlo de forma lenta, cerciorándose de que no va a constituir ningún peligro para los demás usuarios de la vía.
La Ley especifica que incluso puede darse marcha antes como maniobra complementaria para realizar una parada, un estacionamiento o una incorporación a la circulación, pero nunca “podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías”. En compendio, la marcha antes solo está permitida en casos muy concretos y siempre debe tratarse de una maniobra “corta, lenta y sin riesgos”, según recoge la DGT en su publicación ‘Tráfico y Seguridad Viario’.
Esta última consideración es muy importante ya que, como recuerda Tráfico, durante la marcha antes la posición del conductor y el movimiento del transporte son antinaturales. Por este motivo, la DGT aconseja a los automovilistas que interioricen la regla RSM para que cada vez que den marcha antes con su transporte lo hagan sin riesgos de ocasionar un montaña.
Antaño de iniciar la marcha antes debemos cerciorarnos de que no va a constituir peligro alguno para los demás usuarios de la vía
Esta regla rebate a las iniciales de retrovisor, señalizar y maniobrar (RSM) que nos ayudarán a circular marcha antes con seguridad.
Retrovisor
Es importante transigir correctamente reglados los retrovisores (aquí te enseñamos cómo hacerlo) para observar más o menos del transporte. En un estacionamiento, por ejemplo, se pueden inclinar en dirección a debajo para ver el bordillo o un bolardo. Para evitar situaciones de peligro, la regla de oro consiste en cerciorarse cuantas veces sea necesario de que no haya personas, vehículos u otros obstáculos en el entorno de nuestro coche.
Señalizar
Antaño de realizar cualquier maniobra debemos dar cuenta a todos los usuarios de la vía (peatones, ciclistas y otros conductores) de nuestras intenciones. La forma de hacerlo es con la luz indicadora que se enciendo al engranar la marcha antes. Si el transporte no dispone de esta luz advertiremos la maniobra extendiendo el protección horizontalmente con la palma de la mano en dirección a debajo.
La maniobra nunca podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías
La DGT recuerda que durante la maniobra de marcha antes no debemos pisar a fondo el embrague para dejar el coche caer en dirección a antes porque, de este modo, se producirá cierta pérdida de control sobre el transporte y costará más frenarlo.
Maniobrar
Una vez nos hemos asegurado de que no hay ningún obstáculo a nuestro más o menos y hemos señalizado correctamente la maniobra ya podemos engranar la marcha antes. La norma establece que si "por circunstancias visibilidad del propio transporte, de espacio y de tiempo necesarios" fuera necesario, "el conductor debe incluso bajarse de su transporte o, si no es posible, seguir indicaciones que le dé una tercera persona fuera del transporte" para realizar la maniobra.
Ahondando en la norma, hay que indicar que la ley prohíbe expresamente dar marcha antes en las vías donde más rápido se circula, es proponer, en autovías y autopistas, sin excepción. Por lo tanto, si nos pasamos una salida debemos seguir circulando hasta la posterior. Retroceder marcha antes está considerado una infracción severo que conlleva una multa económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
Exclusivamente los vehículos policiales y de emergencias tienen permitido, con carácter extra, dar marcha antes cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente. Por otra parte, al hacerlo, no deben comprometer la seguridad de los usuarios.
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