La hocico del perro es una de las partes fundamentales de su espécimen. Para ellos, el sagacidad es el sentido dominante, mucho más agudo y sensible que el de los humanos. El estado de su trufa es, de hecho, un indicador de la sanidad de tu mejor amigo peludo. Si esta sequía o húmeda, fría o con un color irregular son parámetros que nos dan pistas sobre cómo se encuentra.
A este respecto, probablemente hayas observado que mientras algunos perros tienen una trufa muy negra, otros la tienen tenuemente decolorada o incluso aclarada por completo, mostrando un tono rosado. La descoloramiento en la hocico del can es sumamente popular y puede ocurrir por diferentes motivos. Mientras que algunos no traen consigo consecuencias negativas, otros sí pueden deberse a determinadas patologías que debes conocer. Si observas que tu mascota está perdiendo el color de su trufa, lo mejor es aparecer al veterinario cuanto ayer para que este determine la causa.
Trompa Dudley
La hocico Dudley es una anomalía genética que causa la descoloramiento completa de la trufa del perro. Es la razón más habitual por la cual su hocico se despigmenta, pero felizmente no viene acompañada de ningún otro señal. Por ende, no supone un problema de sanidad para el animal. En cualquier caso, sí deberás proteger su hocico del sol para evitar quemaduras.
Enfermedades autoinmunes
Existen determinadas enfermedades autoinmunes que traen como consecuencia la descoloramiento de la trufa del perro. En estas, el organismo produce anticuerpos que atentan contra las células sanas. Una de las más comunes es el síndrome uveodermatológico, el cual causa despigmentación en la trufa, el hocico y los párpados del animal. Además implica inflamación presencial, lesiones en las almohadillas y los genitales.
Otra enfermedad que implica descoloramiento de la trufa del perro es el vitíligo. Este puede aparecer derivado del síndrome uveodermatológico o por otras causas. Se manifiesta con la aparición de manchas más claras tanto en la trufa como en los labios, la piel y pelaje del perro a raíz de una pigmentación deficiente.
Alergias
La reacción por contacto a determinados materiales igualmente puede derivar en el proceso de aclarado de la hocico del perro. Por ejemplo, es frecuente que los canes desarrollen reacción al plástico de los comederos. Las alergias se identifican porque vienen acompañadas de inflamación, picor e incluso descamación en las zonas afectadas.
Desvaimiento estacional
Algunas razas como los boyeros de Berna y Flandes, el golden retriever, el campesino retriever y el husky siberiano suelen presentar la descoloramiento estacional, conocida igualmente como hocico de invierno. Cualquier raza puede padecerla, pero es más habitual en las anteriormente mencionadas y sus cruces. Consiste en una descoloramiento de la hocico durante los meses de invierno por la desliz de luz solar, que altera la producción de melanina. En los meses de calor, su trufa vuelve a oscurecerse.
Otras causas para la descoloramiento de la hocico en perros
Publicar un comentario