Yolanda Díaz se reunió con Rafael del Pino en plena tormenta por el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos. La cita se celebró el pasado miércoles en el despacho de la vicepresidenta segunda, en el Profesión de Trabajo, a petición del propio patrón. Fue, aseguran fuentes conocedoras del enfrentamiento, un intercambio “intenso” en el que Del Pino detalló las motivaciones de su valentía y Díaz le pidió explicaciones y le exigió garantías con el empleo en España.
El cara a cara entre Calviño se produjo tras la señal que el mismo miércoles hizo la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, al patrón para afearle la valentía y enfrentarse “las posibles implicaciones de esta errónea valentía”. Díaz mantuvo un tono crítico durante la conversación y le trasladó su preocupación por las consecuencias fiscales y, especialmente, laborales de la valentía.
Fuentes de la vicepresidencia segunda reconocen contactos con Ferrovial y aseguran que el interés de Yolanda Díaz es que se mantengan las inversiones y los puestos de trabajo de Ferrovial en España, pese al traslado de su sede social. Son más de 5.000 empleos que para el Profesión de Trabajo son prioritarios.
Del Pino, según las fuentes consultadas, se comprometió a nutrir la inversión de Ferrovial en España y a conservar los puestos de trabajo de la multinacional. El patrón explicó asimismo a Díaz, siempre según estas fuentes, que el principal motivo para el traslado es la conexión entre las bolsas de Ámsterdam y Estados Unidos y la veterano capacidad de financiación de Ferrovial en Países Bajos.
“Puedo compartir mercantilmente, pero no están ejerciendo como una empresa española. Insto a Ferrovial al mantenimiento de los más de 5.000 puestos de trabajo y todas las inversiones que tiene en España”, ha dicho Díaz en la Sujeción SER, donde ha recordado que la empresa nació “al azar de los contratos públicos”.
La vicepresidenta segunda afirmó en notorio que la valentía de Ferrovial le parece “nefasta” y recordó que la compañía se acogió a los ERTE durante lo peor de la pandemia. “Le pediría a ese consejo de distribución por apego a su país que reconsideren esto”, planteó. E instó al Gobierno a “desempeñarse”. “Hay muchas medidas”, pero “no me competen a mí”, concluyó.
Contactos con ministros, la Moncloa y CNMV
Fuentes de Ferrovial explican que Del Pino asimismo se ha reunido con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que es la que tiene las competencias sobre la cartera de Fomento. Ha habido una conversación telefónica con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la CNMV, por otra parte de con la Moncloa.
Desde Ferrovial insisten en que Del Pino llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que, al no poder balbucir con él, dejó un mensaje a su secretaria. "No ha habido respuesta a la señal", afirman.
Polémica fiscal
Ferrovial se reunió con la oficina de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria
En estos tres días transcurridos entre el anuncio de Ferrovial de sacar su sede social de España, el Profesión de Hacienda asimismo ha movido ficha con la empresa. En concreto, la delegación central de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria mantuvo una reunión con representantes de la multinacional para enfrentarse las implicaciones fiscales de la valentía.
Según explican fuentes conocedoras del enfrentamiento “de carácter técnico”, Ferrovial se encuentra interesada en que el traslado se realice de acuerdo a la reglamento, de ahí el enfrentamiento con un radio de la inspección que tiene el foco permanente en las grandes multinacional. Ferrovial es una de ellas, con un equipo de inspectores y técnicos de Hacienda prácticamente “empotrados” en el día a día de la compañía.
Hacienda, por su parte, pesquisa que el traslado de la residencia social de Ferrovial a Países Bajos se realice bajo el ajustado cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa. La propia compañía ha informado a la Comisión Franquista del Mercado de Títulos (CNMV) que creará una sucursal en España de su matriz Fise una vez complete el traslado.
Ferrovial explica que tiene registradas provisiones de carácter fiscal por valía de 200 millones de euros que “se corresponden, fundamentalmente, con litigios en curso en relación con inspecciones tributarias en España cuya cuota litigiosa asciende a 332,4 millones de euros, siendo los más significativos las relativas al Impuesto sobre Sociedades e IVA por los ejercicios 2002 a 2017”.
Entre los pleitos abiertos destacan, en primer empleo, los procedimientos relativos a la amortización a mercancía fiscales del fondo de comercio financiero derivado de las adquisiciones de Amey y Swissport. Ferrovial ha presentado, en este sentido, un medio contra la Valor de la Comisión Europea de 2014 ("Tercera Valor") en la que se declara que esta medida fiscal es una ayuda de Estado. “Aunque consideramos que hay motivos fundados que apoyan la postura procesal del rama, si no se produce una sentencia legal inclinado, habría un impacto placa de 84,9 millones de euros en la cuenta de resultados de Ferrovial, correspondiente al impuesto de sociedades de los ejercicios 2002-2021”, explica la compañía presidida por Rafael del Pino. El valía mayor a acreditar sería de 44,3 millones de euros, regalado que el resto ya ha sido liquidad.
En segundo empleo, Ferrovial tiene irresoluto un medio de casación interpuesto frente a el Tribunal Supremo contra el acuerdo de abaratamiento derivado del relación incoada a Ferrovial S.A. por el impuesto de sociedades correspondiente al examen de 2006. El principal concepto debatido es la aplicación de la deducción por actividades exportadoras en relación con la inversión realizada ese año para la adquisición de la décimo en la antigua BAA (aeropuerto de Heathrow). El valía derivado de esta contingencia asciende a 119,2 millones de euros, que ya están provisionados.
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