La guerrilla en Ucrania, los precios energéticos disparados y el impacto en el consumo y las rentas de la inflación desatada no dejan alternativa: "Va a poseer una revisión a la desvaloración del Producto Interior Bruto (PIB) en España, Europa y el mundo”. Así lo reconoció este lunes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Antena 3.
El Ejecutante revisará a la desvaloración su previsión para este año, en la ahora en un 7% que se antoja muy difícil conseguir. Sin avanzar posibles cifras, el apunte lo aportará la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, detalló.
Precios
Achaca el 70% de la subida de la inflación a la subida de la energía por la guerrilla en Ucrania
"Es evidente que la guerrilla de Putin en Ucrania está impactando en la posesiones española y europea y que habrá una revisión a la desvaloración en España, Europa y el mundo. Es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer", apuntó en Espejo Manifiesto. Entre las "amenazas y riesgos" para el crecimiento ha citado la guerrilla de Ucrania y el impacto en los precios energéticos.
En otro de los frentes que frena el avance, según el presidente es "evidente" que el 70% de la subida de la inflación se debe a los precios energéticos y eso, ha añadido, "tiene mucho que ver con el conflicto en Ucrania". Sobre esta inflación recoge las visiones de los organismos internacionales, que apuntan a que la presente situación de precios es "coyuntural", pues la inflación bajará en 2023 hasta el entorno del 2%.
En cualquier caso, Sánchez matizó que “eso no significa que España no vaya a seguir creciendo”, apuntando que la Seguridad Social sigue sumando cotizantes y ya se supera la signo de 20 millones de afiliados. El crecimiento seguirá siendo "robusto", señaló, aunque el país sigue "teniendo algunos problemas derivados de la guerrilla de Putin en Ucrania y de la resaca de una pandemia" que se está superando.
Mientras tanto, ha explicado que se ha puesto en marcha un plan de respuesta a la crisis derivada de la guerrilla por valencia de 16.000 millones de euros y que hay que seguir trabajando en la transición energética verde, pues, según ha resaltado, la reto por las renovables "es la opción para matar con la dependencia energética".
En este campo ha recordado que España negocia con Bruselas para desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, lo que repercutirá en una descuento de la extracto eléctrica, y dilación que esta medida pueda acordarse cuanto ayer.
Sánchez ha descartado otras alternativas para espolear la posesiones, como una pendiente de impuestos generalizada como la que pide el PP porque eso, dijo, "no es veraz, no lo está haciendo nadie en Europa y no es un esquema de país".
"Estamos haciendo rebajas de impuestos vinculadas a políticas específicas (...) Esto es un clásico, el PP cuando está en la examen anuncia bajadas de impuestos, y luego cuando llega al Gobierno hace amnistías fiscales y sube más de 50 impuestos a la clase media y trabajadora", afirmó Sánchez.
Publicar un comentario