Los pantalones jeans son una de las prendas que no pueden insultar en el armario tanto masculino como mujeril. Cada temporada las firmas lanzan diferentes tipos de diseños de jeans que se adaptan a todos los estilos y siluetas. Esta primavera se llevan varios modelos, desde los mom jeans, los pantalones de hermana que triunfaron en los 90 y se caracterizan por su cintura reincorporación y la pernera recta, hasta los wide leg, los jeans más vendidos del momento que tienen el tiro suspensión y ayuda a disimular caderas.
Unos modelos que se han confeccionado en diferentes tonos para poner el toque de color a los looks de primavera-verano. Pero lo cierto es que cada vez son más las personas que están dejando de comprar jeans cada año o simplemente apuestan por otros diseños que igualmente son tendencia, como los leggings, los flare sutilmente acampanados con estampado retro o los pantalones de impresión piel, con un tejido mucho más imprudente para el verano.
La razón es sencilla. La industria de la moda es la segunda más contaminante -la primera es la del petróleo- como se indicó en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Ampliación. Según los estudios de las Naciones Unidas, cada año se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles. En el caso de los jeans, para confeccionar un par se requieren unos 7.500 litros de agua, la cantidad media que bebe una persona en siete abriles.
Para confeccionar unos jeans se necesitan unos 7.500 litros de agua
Por este motivo, y con el objetivo de un consumo más sostenible, muchos usuarios piensan mucho si vale la pena trastornar en unos jeans que solo estarán de moda durante unos meses o correctamente trastornar en otros más atemporales, que positivamente se necesitan para el día a día y que podrán soportar durante mucho más tiempo, sin tenerlos guardados en su armario a la paciencia de que vuelvan a ser tendencia. Una osadía con la que se alejan del fast fashion y que supone una desafío por un consumo más responsable.
Aunque las influencers y celebridades siguen apostando por esta prenda, les cierto que en las últimas semanas han empezado a introducir en sus looks otros pantalones en tejidos más sostenibles y ecológicos como el algodón o las fibras de Lyocell.
María Pombo, Chiara Ferragni, Emili Sindlev o Dulceida han demostrado que hay vida más allá de los jeans con unos diseños que reflejan varias de las tendencias de la temporada y que pueden combinarse con otros diseños básicos de armario, como blazers, camisas blancas o una sencilla camiseta.
Publicar un comentario