Skoda Enyaq iV80, la electrificación checa

El Skoda Enyaq iV80 es la envite eléctrica de la marca Checa, un coche que comparte la plataforma MEB, la misma que utiliza el Volkswagen ID.4 o el Audi Q4 e-tron y con los que inevitablemente acabaremos por comparar, al igual que con sus otros competidores directos como pueden ser el Hyundai Ioniq5, el Kia EV6 o el Mustang Mach-e.

Como todos estos, se manejo de un transporte de estética crossover, con una largo de 4,65 metros de holgado, 1,88 de orondo y 1,61 metros de stop y que lo sitúan en el segmento medio/stop de los nuevos SUV eléctricos.

Junto al Audi este Skoda Enyaq es, tal vez, la apuesta más premium de la familia que comparte esta platyaforma electrica MBE.

Adjunto al Audi este Skoda Enyaq es, tal vez, la envite más premium de la grupo que comparte esta plataforma eléctrica MEB.

No obstante, estamos hablando de un coche de solo cinco plazas, eso sí, muy amplias, con una segunda fila muy práctico, harto espacio para las piernas y categoría al techo, pero sin regulación de banquetas, poco que por ejemplo sí ofrece su hermano de motorización térmica el Skoda Kodiaq.

Aun así, sin esa modularidad de los asientos traseros, el maletero sigue siendo positivamente bueno. Son 585 litros ampliables a 1.710 si se abaten los respaldos traseros, adicionalmente de ofrecer cierta funcionalidad, en parte gracias al doble fondo, pensado para poder asegurar los cables de carga eléctrica.

En general ofrece una buena habitabilidad y maletero, además de interesantes detalles funcionales.

En caudillo ofrece una buena habitabilidad y maletero, adicionalmente de interesantes detalles funcionales.

Las plazas delanteras tienen un diseño harto novedoso y casan con el diseño y nivel de acabados caudillo, que es positivamente stop y con un estilo mucho más convencional y atractivo que por ejemplo el VW ID.4.

Adicionalmente, esto dependerá de los cinco niveles de terminación que se pueden designar, desde el de serie denominado Loft, pasando por el Lodge, el Lounge, Suite o el Eco Suite, estos últimos opcionales, y que combinan diferentes materiales como plásticos, cromados y tapizados de tela o cuero como instrumentos de escenografía.

El Enyaq llega con un acabado interior de serie y cuatro opcionales que cambian el ambiente, diseño y equipamiento.

El Enyaq llega con un rematado interior de serie y cuatro opcionales que cambian el dominio, diseño y dotación.

Esta mecanismo viene equipada con la denominada Eco Suite, con instrumentos de cuero rojizo, perfiles de plástico infeliz y aluminio, alfombrillas o iluminación Led premium a un coste extra de 1.955 euros.

Al beneficio de estos acabados, el diseño y funcionalidad del Enyaq es global para todos ellos. Tiene un tablier muy práctico compuesto de dos pantallas, una pequeña de 5,3 pulgadas personalizable para el cuadro de mandos y la central de 13”, que como en toda la grupo MEB, tiene un funcionamiento satisfactorio, aunque con unos menús complicados de instruirse y poco premioso a la respuesta táctil. A cambio, eso sí, en el Enyaq si han sabido proseguir parte de ciertas funciones mediante los clásicos pulsadoras físicos.

Una plataforma, cuatro versiones

Oficialmente hay modelos de 180 a 306 CV y autonomías de 400 a 520 km

La ofrecimiento de este Skoda Enyaq se compone de cuatro posibles versiones, aunque actualmente solo están disponibles dos, la del Skoda Enyaq iV 80 y el Sportline 80. En nuestro caso se manejo de la interpretación iV 80 simple, es aseverar; la equipada con la conjunto más generosa de 82 kWh, 77 kWh de ellos positivamente aprovechables, y el motor trasero de 204 CV y 310 Nm.

Esta conjunto se puede cargar en corriente alterna, ya sea con enchufe convencional a una potencia máxima de 7 kW, de tipo trifásica mode2 hasta los 11 kW o carga rápida de corriente continua con una potencia máxima de 125 kW. Los tiempos de dilación son de más de 24 horas para conexiones de 2 kW, de nueve horas a 7 kW, de seis horas al mayor de 11 kW CA y de 35 minutos para alcanzar el 80% de la conjunto en cargas rápidas de 125 kW en CC.

Esta versión iV80 es la de mayor capacidad de batería y potencia media, lo que le garantiza el mejor compromiso entre eficacia dinámica y alcance por carga de batería.

Esta interpretación iV80 es la de anciano capacidad de conjunto y potencia media, lo que le garantiza el mejor compromiso entre operatividad dinámica y talento por carga de conjunto.

Según las especificaciones del fabricante, con esta conjunto cargada el Enyaq iV 80 tiene una autonomía teórica de 520 km. Tras la prueba podemos aseverar que se manejo de un talento muy ilusionado y al que solo nos podríamos unir en ciudad, que es donde mejor rendimiento se le puede sacar al sistema de utilitario recarga en la conducción.

Nosotros en un uso mezclado en ciudad, con parte de carreteras de circunvalación y poco de vías rápidas, esta autonomía se ha situado entre los 400 y los 450 km. En conducción de autovía o autopista esta autonomía teórica bajaba claramente por debajo de los 400 km con un consumición de 20,5 kW/100 km.

Aunque acepta viajes por vías rápidas, el mayor rendimiento de su naturaleza eléctrica lo sacaremos en circuitos urbanos, donde se aprovecha mucho mejor la energía y su capacidad de auto recarga.

Aunque acepta viajes por vías rápidas, el anciano rendimiento de su naturaleza eléctrica lo sacaremos en circuitos urbanos donde se aprovecha mucho mejor la energía y su capacidad de utilitario recarga.

Esto además depende del estilo de conducción y del modo en el que lo hagamos, de hecho tiene cinco modos: el modo Sport, el Comfort, el Ordinario, el Eco y el individual, entre los que hay una trascendente diferencia de respuesta, especialmente entre el Sport y el Eco. Incluso tiene cuatro posibilidades de retención seleccionables mediante las levas al volante, que nos permite recuperar más o menos energía o juguetear con las inercias en vías rápidas y/o ciudad para ampliar su autonomía algún kilómetro extra.

A nivel prestacional los 204 CV son sobrados para mover el conjunto. No tiene una velocidad fulgurante, pero sí la capacidad de recuperación inmediata a cualquier velocidad típica de los eléctricos, y adicionalmente lo hace de forma muy efectiva, perfectamente aplomada y con una respuesta harto dinámica, sin perder en ningún momento su claro compromiso en materia de confort de marcha.

Por supuesto, siquiera olvida un cuadro de seguridad activa y ayudas a la conducción muy completo, aunque los instrumentos más avanzados, como el control de velocidad adaptativo con asistente de atascos, de mantenimiento de carril con ángulo muerto o la iluminación Matrix Led, se dejan como opción.

Estas no son unas opciones excesivamente caras, pero que perfectamente podrían incluirse en el precio final, sobre todo porque se igualaría a algunos de esos rivales que hemos afamado ayer e incluso estaría por debajo de otros, ya que de colchoneta estamos hablado de 48.500 euros con los descuentos por financiación de marca incluidos, pero con la posibilidad de humillar el coste final si recurrimos a las ayudas Moves 3.

Skoda Enyaq iV80

Skoda Enyaq iV80

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