El Pensil del Túria de València, popularmente conocido como “el río”, es hoy un espacio verde con mucha acogida de disfrute ciudadano para pasear, valer o hacer un picnic. Pero esta no era la idea llamativo. Tras desviarse el río Túria cerca de las alrededores de la ciudad tras la gran riada de 1957 con el Plan Sur, el gobierno municipal franquista planeó una gran autopista urbana en 1973.
No se consiguió gracias a la movilización municipal, que agrupada en la campaña “El llit del Túria és nostre i el volem verd”, logró que el consistorio, ya en democracia, reclasificara el cauce en 1979 como zona verde. Las obras del parque que conocemos hoy arrancaron en 1986 y los primeros tramos se inauguraron el año venidero.
Han pasado ya 35 primaveras desde entonces, una celebración que el flagrante Consistorio de València ha querido celebrar con un “software lúdico, reivindicativo y juicioso” con 14 actividades para todos los públicos, estructurado en cinco líneas: ambiental, ocio y civilización, integración, deporte y bienestar y futuro.
Habrá conciertos al garbo autónomo, publicación de cómics, exposiciones, una nueva imagen corporativa, fotoperiodismo y décimo ciudadana, entre otros.
Actividades desde el 5 de junio con una charla entre Joan Ribó y Ricard Pérez Casado
Las actividades comenzarán el próximo 5 de junio a las 19h con una conversación entre el corregidor flagrante, Joan Ribó (Compromís), y el que fuera corregidor cuando comenzaron las obras del parque, Ricard Pérez Casado (PSPV-PSOE).
Otra actividad será “Este museo tiene 10 kilómetros”, que recuperará la memoria de la lucha ciudadana con una exposición al garbo autónomo con fotografías y textos, mientras que “El Túria con luceros de mujer” reunirá la obra de mujeres fotoperiodistas, que mirarán el oasis con ópticas diversas.
La celebración igualmente tendrá un cómic, “Túria còmic”, del que se editarán 10.000 ejemplares que se repartirán entre la ciudadanía para memorar la celebración. “Cumple 35” será un vídeo recopilatorio de las conmemoraciones.
La décimo ciudadana tendrá su espacio en las actividades con “Distritos del Túria”, que sumará una visión vertebradora de los barrios de la ciudad que recorre el parque urbano a uno y otro lados, mientras que “Túria Sticker” dará voz a las opiniones dinámicas de la ciudadanía.
Las actividades de celebración igualmente tendrán música con dos conciertos al garbo autónomo, enmarcados en la Gran Feria de València, y el Pensil del Túria dispondrá de una nueva imagen corporativa. Interiormente de los actos conmemorativos igualmente se reabrirá el popular parque Gulliver, hoy en escalón de rehabilitación.
Joan Ribó ha destacado “el cauce del Túria es un símbolo de València no la ha hecho nadie en distinto”, sino “todas las valencianas y los valencianos luchando por su ciudad”.
“Es un símbolo precioso que, a posteriori, ha continuado con el Fitólogo, con muchas luchas que todavía estamos desarrollando, pero que es importante memorar porque la ciudad la estamos haciendo entre todos”, ha valorado.
Por otro flanco, Ribó ha destacado los títulos medioambientales de este gran parque urbano, del que ha dicho que es “un parque natural como pocos hay en Europa, si es que hay alguno tan dilatado” y se ha referido a su clausura con el parque de Desembocadura, que ha defendido que “debe abreviar, dulcificar o amurallar el agravio que ha sufrido Natzaret con el puerto por su ampliación”.
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que “las luchas ciudadanas del tardofranquismo y de los inicios de la democracia sobre el Pensil del Túria y la Devesa rompieron con una idea muy extendida, la del progreso asociado a las grandes infraestructuras viarias, al cemento, al arrasamiento de las zonas naturales para hacer complejos turísticos y varias infraestructuras”.
Publicar un comentario