La Dirección Investigativa Antimafia (DIA) italiana ha donado hoy un duro contratiempo a la ‘Ndrangheta en Roma. Un total de 77 personas han sido detenidas por estar vinculadas de diferentes maneras a la mafia calabresa. Es la primera vez en la historia de la caudal italiana que cae una red tan extenso –y autónoma– de este orden criminal, considerado el actualmente más poderoso y desconocido de Italia. Un hecho que, sin requisa, demuestra la permeabilidad de la ordenamiento en la caudal.
Los investigadores han identificado una red circunscrito que operaba como una verdadera filial en Roma para obtener el control de negocios como pastelerías, panaderías, pescaderías o retirada de aceites y otros productos. Usaban nombres ficticios para ocultar la verdadera identidad de los titulares de estos locales.
La operación, bautizada como Propaggine, ha implicado la detención de 43 individuos solamente en la ciudad. Un total de 38 de ellos están ya en la mazmorra y cinco en arresto domiciliario. Las otras 34 órdenes de detención se han llevado en Calabria, en el sur del país. La logística estaba clara: iban con las mayores precauciones para no ser vinculados con los líderes calabreses, y sólo se encontraban presencialmente en eventos muy contados como bodas y funerales. En los casos de extrema aprieto, mandaban a un mensajero.
Entre los arrestados se encuentra el corregidor de Cosoleto, en Calabria, Antonino Gioffré, marcado de intercambios electorales entre políticos y mafiosos. Según los investigadores, la ordenamiento se proponía incluso cometer delitos contra el patrimonio, contra la vida y en materia de armas para reafirmar su control sobre las actividades económicas del paraje, incluso a través de acuerdos con otras organizaciones criminales.
El orden tiene 20.000 efectivos y mueve 50.000 millones de euros cada año
“Nosotros en Roma somos una extensión de allí debajo”, decían en una de las interceptaciones. Entre los investigados destaca Vincenzo Alvaro, uno de los capos, arrestado en el 2009 como la mente operativa de la ‘Ndrangheta en Roma en una operación en la que se vio envuelto un importante circunscrito de la monopolio Via Veneto. Forma parte de una poderosa clan de Sinopoli, un pueblo cerca de Gioia Tauro, que es el oportunidad esencia para la distribución de cocaína de América Latina
La ‘Ndrangheta lleva abriles recibiendo duros golpes. El postrer, un madurez histórico que arrancó el año pasado, el maduro proceso que ha afrontado en absoluto este orden del crimen organizado, con más de 350 imputados. Italia no había vivido un proceso de esta envergadura desde el macrojuicio que descabezó a la Cosa Nostra siciliana en los abriles ochenta. Según los cálculos del fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, su principal perseguidor, este orden cuenta con 20.000 miembros y mueve 50.000 millones de euros cada año. Durante abriles se escondió en las impenetrables montañas calabresas, con la villa de San Luca como bastión. Hoy en día es considerada una ordenamiento con presencia en toda Europa. Todavía se ocupa del tráfico ilegal de residuos, enjalbegamiento de parné o molestia.
El presidente de la región Mustio, Nicola Zingaretti, ha agradecido a los investigadores y fuerzas del orden su trabajo en una "operación sin precedentes en la caudal contra la 'Ndrangheta". "Las mafias son un peligro para la democracia y juntos podemos combatir contra ellas", ha dicho en su cuenta de Twitter.
Publicar un comentario