Los Mossos han detenido a dos jóvenes de 19 y 20 abriles como presuntos integrantes de un conjunto por estafar usando móviles y tarjetas bancarias. Los detenidos estafaban con los datos a través de mensajes maliciosos que enviaban por SMS a móviles y a correos. Además falsificaron tarjetas de crédito, con las que compraron por más de 75.000 euros, y vendían material robado, del que se les ha incautado material por valía de 164.000 euros.
Las detenciones se realizaron el pasado lunes en el situación de una operación que comenzó en enero y que la policía no da por cerrada, pues no descarta nuevas detenciones. Los agentes además investigan a otras cuatro personas, tres de ellas en rebusca y captura, como integrantes del conjunto criminal, que además cometió robos con fuerza y hurtos.
Los estafadores, según los Mossos, enviaban mensajes maliciosos de presuntas empresas de transporte o de Correos en los que se reclamaba un cuota de 1,99 euros de un trámite necesario para tomar un paquete, método conocido como phishing o smishing. Con ese cuota, que realizaba entonces la persona que recibía el mensaje, los estafadores conseguían las claves bancarias de las víctimas y falsificaban tarjetas de crédito.
Los hechos, según narra la policía catalana, se remontan a enero de este año cuando tuvo conocimiento de que un beocio de permanencia estaba realizando compras fraudulentas en un establecimiento de Premià de Mar. El beocio explicó a los agentes que, a cambio de fortuna, tenía el encargo de comprar teléfonos móviles con varias tarjetas de crédito que iban con nombres de personas distintas. Los teléfonos se los entregaba a un hombre que los Mossos identificaron y que tenía referencias policiales por delitos contra el patrimonio.
La búsqueda de este caso permitió vincular el uso fraudulento de tarjetas falsificadas con una estafa masiva, hecha con mensajes SMS y por correo electrónico, con víctimas en todo el condado castellano.
El conjunto, en el caso de aparentar en su mensaje que era una entidad bancaria, decía a las víctimas que su cuenta había sido vulnerada y que hacía descuido cambiar la contraseña. Este mensaje adjuntaba un enlace que redirigía a la víctima a una web en la que debía escribir sus datos bancarios.Cuando los estafadores disponían de toda esa información, accedían a las cuentas corrientes y hacían compras en establecimientos.
Compras por valía de 75.000 euros
Las compras realizadas por el conjunto con tarjetas falsificadas sumaron unos 75.000 euros, según los Mossos.
Para las transacciones, los datos de las tarjetas se introducían en varios móviles, con los que realizaban compras en comercios con el sistema "contactless" sin pobreza de introducir el número PIN.
La policía ha comprobado hasta el momento que, con este procedimiento, se han realizado compras en las poblaciones catalanas de Premià de Mar, Mataró, Badalona, Barcelona y Roda de Barà (Tarragonès).
Las denuncias relacionadas con el timo se presentaron en Sabadell, Premiá de Mar, Albacete, Madrid, Melilla, Sevilla, Ibiza, Marbella y Ciudad Vivo, casos en los que los Mossos trabajaron en colaboración con la Policía Doméstico y la Guarda Civil.
Registros en tres municipios
Adicionalmente de los decisión, el pasado lunes se practicaron tres registros autorizados judicialmente en las localidades barcelonesas de Badalona (Barcelonès), Sant Adrià de Besòs y Premià de Mar.
En un domicilio de Badalona, donde se detuvo a uno de los arrestados, se halló una gran cantidad de móviles de matiz reincorporación y ordenadores, así como un datáfono para el cobro en la cesión del material robado.
En otro domicilio de Premià de Mar, los Mossos encontraron teléfonos móviles y documentación. La policía se incautó además el mismo día en dos trasteros de Sant Adrià de Besòs de móviles y ordenadores empaquetados y preparados para su distribución.
En el registro de los pisos los agentes hallaron, asimismo, material eléctrico que había sido robado en varias localidades de Catalunya.
Los Mossos estiman que, con esta operación, ha resuelto unos noventa hechos delictivos entre hurtos, robos con violencia e intimidación, y robos con fuerza en empresas e interior de vehículos. Además dan por desarticulado uno de los puntos de admisión de este material con maduro actividad del dominio metropolitana de Barcelona, situado en la ciudad de Badalona.
Recuperados 169 móviles
En total, se han recuperado 169 teléfonos móviles. De ellos, había 61 denuncias por el robo del mismo. Además se han enfrentado cuarenta ordenadores, tres tabletas y 2.500 euros en efectivo.
La policía catalana sospecha que el conjunto criminal pretendía cursar todo ese material al extranjero con una empresa de paquetería.
Uno de los arrestados ha ingresado en el Centro de Internamiento para Extranjeros y el segundo, tras ocurrir a disposición legislativo, quedó en facilidad con cargos.
Publicar un comentario