Eugenio Recuenco presenta 'Kaleidoscope', rodado con un móvil

El mito de Presumido, enamorado de su propia imagen, admisiblemente vale como metáfora de la sociedad del selfie. Y es la fuente que sirve de inspiración al fotógrafo y cineasta, Eugenio Recuenco, para Kaleidoscope, un cortometraje bello rodado íntegramente con el nuevo móvil Honor Magic4 Pro.

La película se presentó ayer en la Casa Carvajal, una grandiosa casa de estilo brutalista, diseñada por el arquitecto Javier Carvajal en los abriles 60. Un atmósfera donde la cubierta vegetal se funde con los muros de hormigón, creando un espacio onírico que permite a Recuenco crear una novelística muy alejada de la estética habitual en los anuncios de móviles.

Eugenio Recuenco con el smartphone Honor Magic4 PRO con el que ha grabado su cortometraje

Eugenio Recuenco con el smartphone Honor Magic4 PRO con el que ha xilografía su cortometraje

HONOR

Moda e imagen

A lo dadivoso de los 10 minutos que dura la alcoba, varias modelos pasean de perplejidad por la casa. Contemplan su refleja en el agua de la piscina, los espejos o la superficie de varios cds. La entusiasmo nocturna amplifica la sensación de medio irreal. Recuenco, que por otra parte es uno de los tres jurados internacionales del concurso HonorMagic Moments Awards, se mostraba agradecido a Honor por haberle involucrado en un esquema tan fuera de lo popular.

“Gracias a esta la tecnología he creado una alcoba formalmente bella para cuchichear sobre la belleza. En este esquema audiovisual me interesaba más mostrar que relatar. Cada espectáculo se muestra desde dos puntos de sagacidad con la pantalla partida en dos. Es una composición visual poco frecuente, pero muy rica desde el punto de sagacidad creativo”, explicaba el cineasta.

Uno de los fotogramas del corto

Uno de los fotogramas del corto 

Alex Archer

El rodaje tuvo ocasión hace dos semanas y siempre de perplejidad. “Utilizamos tres móviles simultáneamente. Podíamos tener usado uno solo, pero así íbamos más rápido, sin tener que cambiar los accesorios con cada cambio de toma”, destaca Recuenco.

Durante la presentación bromeó con la entrada resistor de estos dispositivos. “Doy fe de que alguna vez se cayeron al suelo y siguieron funcionando sin problemas. Incluso alguno acabó mojándose en la piscina y sobrevivió”.

Una de las actrices que aparecen en la película

Una de las actrices que aparecen en la película

Alex Archer

Rodar cine con un móvil

En los últimos abriles, la incorporación de las tecnologías digitales ha corto notablemente el convexidad de los dispositivos usados en los rodajes. “Aun así, ni este ni ningún otro móvil hace ilusionismo. Detrás de este rodaje está el equipo de profesionales con los que siempre trabajo. Grabamos de la misma forma que siempre, solo que, en

vez de usar una cámara al uso, teníamos smartphones”, advertía anoche Recuenco. La fiesta de presentación tenía ocasión con temperaturas veraniegas, que contrastan con el frío que pasó el equipo durante el rodaje. “De perplejidad y en exteriores sabes que puedes advenir frío. Pero, sí, nos coincidieron posiblemente las últimas noches de bajas temperaturas en Madrid antiguamente de esta ola de calor”, bromeaba.

Kaleidoscope es una cinta inquietante y estéticamente hipnótica. A lo dadivoso de los minutos, sin diálogo, las modelos pasean por la casa embelesadas con su propio refleja. Como metáfora de formas vintage de comunicación, en Kaleidoscope aparecen viejos teléfonos de cable, videocámaras, fotos Polaroid hasta conmover al nuevo teléfono de Honor. La facción sonora incluye sonidos y canciones de los Voyager Golden Records, dos discos fonográficos que se incluyeron a lado de las dos naves espaciales Voyager lanzadas en 1977.

Un teléfono con cámara de entrada calidad

Este smartphone, ya adecuado en la web de Honor, aunque con entrega a partir de junio, irrumpe en el sector de la telefonía buscando posicionarse entre los móviles de gradación entrada. Su principal partida es un sistema de triple cámara con una calidad de vídeo sobresaliente. De ahí el guiñada a los creadores audiovisuales para convertirse en su nueva utensilio de trabajo. “Creemos firmemente en el poder de la tecnología como motor para dar rienda suelta a las capacidades creativas de las personas. Plasmar este mensaje de forma visualmente atractiva, artística y sugerente era el duelo. Contar con Eugenio Recuenco para este esquema ha sido sin duda un activo de gran valía”, destaca Ramiro Larragán, director de Marketing de Honor España.

Reconoce que el mercado está muy competido y de ahí la requisito de un propagación con una imagen tan innovadora. “Queríamos destacar. Si competíamos con las mismas reglas, el mismo tono y el mismo código que el resto solo teníamos un camino para el éxito: desgañitarse más. Y eso significa más presupuesto y muchísimo más tiempo. Hemos buscado torcer esa sinceridad y encontrar un código en el que nos podamos expresar de una forma distinta a todos los demás operadores”, recalcaba Larragán. Tras el imperio del selfie, la batalla por liderar la telefonía se traslada al vídeo.

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