“Las redes sociales comunican sin crear comunidad”

Contra el objetivo túnel, diálogo

Si usted es de izquierdas, ¿con cuántos de Vox ha dialogado, los ha escuchado y ha sido escuchado por ellos? Muchos nacidos ya en la era digital no entenderán siquiera el sentido de la pregunta, porque las redes sociales nos han permitido a todos una confortable apartamiento en cámaras de opinión donde solo escuchamos el eco narcisista de la nuestra e ignoramos desde el desprecio todas las demás. Es el objetivo túnel que polariza las sociedades. La digitalización nos comunica, pero no crea comunidad; al contrario, nos aísla, divide, advierte Granovetter, y radicaliza. Por eso, pide a los dueños de las plataformas digitales que innoven para evitar ese aislamiento y recuperar el diálogo que hace posible evitar que la tecnología nos lleve al choque desinfectado sin las síntesis entre contrarios que abonan la convivencia. Dialoguemos.

Cómo se generaliza una idea? ¿Cómo encontramos novia?

Veo que se ha culto el paper de investigación que envié, porque son fenómenos relacionados con nuestros vínculos personales débiles sobre los que construyo mi teoría.

¿Vínculos débiles como opuestos a los fuertes: la clan nuclear, amigos íntimos...?

Los vínculos débiles son con conocidos o amigos de amigos o colegas lejanos y los he investigado para demostrar que influyen en nuestras vidas mucho más de lo que creemos. Por eso titulé mi primera publicación “La fortaleza de los vínculos débiles”.

¿En qué consiste esa fortaleza?

¿Quién le ha ofrecido empleo alguna vez? ¿Era un abierto? ¿Un amigo íntimo?

Más correctamente amigo de amigo..., colegas.

¿Lo ve? Esa respuesta me la han trillado cientos de personas cientos de veces. Y lo mismo pasa con la búsqueda de pareja. La mayoría de parejas no se conocen por un abierto o un amigo íntimo, sino a través de un amigo de un amigo, un conocido, un colega...

¿Y su trabajo alumbró el networking ?

Pues creo que sí, porque cuando publiqué mi estudio, netwo r k era solo una palabra, una red valioso, ahora todavía se usa como verbo y de forma universal.

¿Y usted mismo cree en el networking ?

Creo que las relaciones humanas y la amistad no se pueden serializar repartiendo tarjetas en cualquier reunión.

¿Qué hay de malo en darse a conocer?

Somos humanos. Un ser humano es un fin en sí mismo y si nota que lo quiere utilizar ­–llámele networking – para promocionarse, la reacción será la opuesta a la que usted persigue: sus tarjetas y su imagen irán a la basura.

¿Entonces cómo cultivo mi red de vínculos débiles?

No los cultive; cultive –de forma sincera y sin segundas intenciones– conocidos entre las personas que conocer; no las convierta en contactos o votos o patrimonio. La multitud quiere ser su amiga, no su red. Si notan que los quiere utilizar, huirán de usted.

Tener tantos amigos sin dedicarles tiempo a todos... ¿No es ficticio?

Cuantos más amigos íntimos –los sociólogos les llamamos vínculos fuertes– de verdad consiga, más vínculos débiles tendrá. Y quien tiene una buena red de esos vínculos siempre tendrá trabajo, pareja, compartirá viajes, experiencias... Una vida más plena.

¿La fortaleza de un vínculo humano aumenta la de los otros más débiles?

Hay modelos matemáticos que lo demuestran y cómo, de forma parecida, a través de nuestras redes de vínculos débiles, las ideas, las modas y las ideologías pasan por imitación y boca a boca de un pequeño clan a otro viejo hasta generalizarse...

¿Cómo se extiende una moda del pequeño grupito auténtico de enterados a ser masiva?

Existe un momento, un tipping point, en que lo que era tendencia, idea o ideología de un grupito se convierte en mayoritaria.

Eso me explicó aquí Malcolm Gladwell y decía que ese punto a menudo era el 20%.

Gladwell, a partir de mi trabajo, analiza en un tipo de zapatos que empezaron siendo de una minoría pija en Nueva York para convertirse en moda. La esencia está en el punto en que una tendencia minoritaria se generaliza.

¿Cómo ha influido internet en sus investigaciones y conclusiones?

Las voy adaptando, por supuesto. Veamos: la multitud sigue encontrando trabajo a través de su red de vínculos débiles; en cambio, hoy encuentran pareja cada vez más en internet.

¿Por qué cree que en la red buscamos pareja y, en cambio, no encontramos empleo?

Porque encontrar pareja estable no consiste en un solo altercado: en Oeste requiere cinco primaveras de compromiso de media. En cambio, la única modo de retener si sirves para un empleo es dártelo. Ese peligro hace que el empleador prefiera que algún, aun sin ser próximo, le recomiende a algún. El anuncio en papel o digital no pespunte. Quieren referencias.

¿Cómo cambian las redes la conformación de opiniones, ideologías y modas?

Las redes sociales nos dividen: comunican, pero sin crear comunidad. Es el objetivo túnel: las redes permiten recluirnos cómodamente en cámaras donde todos tienen una sola opinión, la nuestra.

¿Solo escuchamos nuestro eco narcisista?

La digitalización hace posible ese aislamiento y polarización, pero todavía podría hacer posible el diálogo si nos lo proponemos.

¿Qué propone?

En redes débiles, pongamos que como la mía de académicos, pueden ponerse en global puntos de aspecto en principio opuestos escuchando y exponiendo. Hay que intentarlo.

¿Cómo, quién, dónde y cuándo?

Para comenzar, las redes sociales deben innovar para conectar esas cámaras aisladas de opinión y aprestar el objetivo túnel. Por otra parte, debemos demostrar que la mejor modo de mejorar lo que pensamos todos es escuchar a quien no piensa como tú.

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