¿Por qué los modelos de tres ruedas cambian el concepto de conducir motos ?

Las motos de tres ruedas han enamorado a muchos usuarios por la maduro sensación de seguridad que transmiten. Y aunque presentan algunos inconvenientes respecto a las tradicionales, asimismo ofrecen algunas ventajas y mucha más tecnología.

Cuando aparecieron los primeros modelos en el mercado europeo hace poco más de una período -a la italiana Piaggio corresponde el honor-, la mayoría de usuarios las consideraron una excentricidad a la que se auguraba una corta vida comercial. Hoy en día las motos de tres ruedas -”triscooter” si se tráfico de vehículos urbanos y “trimoto” de carretera- forman parte del panorama habitual de nuestras ciudades y cada vez más marcas se animan a exhalar sus propuestas.

El concepto de moto con dos ruedas en el tren punta -no confundir con los desaparecidos “Trike” que llevaban las dos ruedas en el eje posterior- nació hace casi un cuarto de siglo en Japón para ser destinado, en principio, a vehículos de reparto.

Yamaha Tricity 300

El Tricity 300 es ideal para la movilidad urbana 

Yamaha

Por supuesto no pasó mucho antaño de que la idea se adaptara asimismo a vehículos particulares aunque la primera propuesta -el Piaggio MP3- llegó una período más tarde a Europa en parte por el temor a la reacción que el conservador mercado del antiguo continente iba a tener delante aquella revolucionaria propuesta.

Y no, las reacciones iniciales no fueron buenas. Una moto debía tener dos ruedas, o no era una moto. Encima, esos “triscooter” eran más pesados, voluminosos, menos maniobrables y caros.

Los triscooter aportan una maduro seguridad y estabilidad en comparación con los convencionales

De hecho, la marca italiana se estuvo preguntando durante un par de temporadas si se había metido un tiro en el pie con los tres ruedas, pero la inversión archi millonaria ya estaba hecha y no le quedó más remedio que tener el estirón.

Sin requisa, si poco tienen los italianos, es que son muy buenos vendedores y supieron entender de inmediato que quien se interesaba por un MP3 no era un afortunado experimentado y habitual de scooter, sino cierto con cierta prevención a las dos ruedas. Piaggio redobló entonces la envite publicitaria y de promoción, insistiendo en el punto en que los triscooter son imbatibles: la maduro seguridad y estabilidad que aportan en relación a los convencionales.  Y la organización funcionó.

Piaggio MP3 500

Piaggio es la marca pionera en exhalar un maniquí de tres ruedas 

Piaggio

Hoy en día la pionera Piaggio, la francesa Peugeot y la japonesa Yamaha mantienen modelos de tres ruedas en sus catálogos y la taiwanesa Kymco ya ha presentado asimismo la suya, que podría impresionar a Europa la próxima primavera.

¿Tres mejor que dos?

Lo cierto es que tanto los detractores como los enamorados de las tres ruedas tienen razón. El sistema presenta los inconvenientes lógicos de un maduro peso y último maniobrabilidad, ya que se tráfico de vehículos con un tren punta doble que no solamente debe sujetar las ruedas -como lo haría el de un pequeño automóvil- sino tambalearse con ellas para que la moto pueda agacharse en las curvas. 

Obviamente, todo eso los hace más aparatosos, implica tecnología y en definitiva asimismo un precio maduro. En cuanto a la capacidad de ratonear entre automóviles, las dos ruedas son claramente más dinámicas.

Por lo que se refiere a la precipitación, los triscooter asimismo son poco más lentos conveniente a su peso más elevado, pero todos montan motores potentes y no hay que preocuparse por las prestaciones.

Peugeot Metropolis

Peugeot ofrece el Metropolis con una única motorización y varios niveles de suministro 

Peugeot

Ahora acertadamente, si atendemos a la estabilidad y a la seguridad que se transmite sobre cualquier tipo de pavimento -incluso los de menos agarre como are- y en una frenada de emergencia las tres ruedas juegan en otra ligazón.

La gran mayoría de caídas en moto de dos ruedas se producen cuando se “pierde” el tren punta. Con un tres ruedas esta posibilidad se minimiza hasta lo accesorio, de modo que, si se tráfico de transmitir tranquilidad y confianza, las dos ruedas no tienen ausencia que hacer.

Con un maniquí de tres ruedas, la posibilidad de caerse se reduce a la mínima expresión

Otra de las grandes ventajas es que, al detenerse en un semáforo en rojo, no es necesario poner un pie en el suelo gracias al sistema de separación de las ruedas delanteras “roll lock”.

Los triscooter tienen, adicionalmente, otro punto positivo que comercialmente los hace muy interesantes para ese perfil de afortunado poco purista: todos ellos han sido homologados como cuadriciclos y pueden conducirse con carnet B.

Es importante señalar, sin requisa, que un scooter triciclo sigue siendo un scooter a todos los posesiones, es proponer que su conductor está sujeto a la obligación de ir equipado con casco y guantes.

KYMCO CV3:  precio no habitable

Kymco CV3,

Kymco CV3 

Kymco

El Kymco CV3 es el primer scooter de 3 ruedas de la marca de Taiwán. El maniquí fue presentado hace tiempo y debía impresionar a los concesionarios en el 2021, pero la pandemia y la paralización mundial del mercado lo ha retrasado probablemente hasta la próxima primavera.

Será el más potente de los triscooter: monta un motor bicilíndrico de 550 cc de 51 CV de potencia. Casi con toda certeza se podrá homologar para ser compatible asimismo con el carnet de coche.

PEUGEOT Metrópolis:  desde 8.125 euros

Peugeot Metropolis

Peugeot Metrópolis 

Peugeot

La marca del bizarro aporta a sus triscooter mucha de la tecnología de sus automóviles en materia de electrónica y rudimentos de seguridad. Eso los convierte en los más sofisticados tecnológicamente. De hecho, están diseñados casi más como pequeños coches de tres ruedas que como triscooter y ofrecen un nivel de acabados “automovilístico”.

El Metropolis está propulsado por un motor de 400 cc PowerMotion Euro 5, íntegramente fabricado en Francia y que desarrolla 35,6 CV.  La escala consta de cuatro versiones que difieren entre sí por el suministro habitable. El maniquí “central” (8.125 euros) es el Active. Por encima se encuentran el Allura (8.920 euros), el GT (9.325 euros) y el SW(9.720 euros). Este postrero equipa motomaletas integradas para delirio, conectividad smartphone y todo tipo de rudimentos ergonómicos.

PIAGGIO MP3: desde 6.899 euros

Piaggio MP3 400

Piaggio MP3 en traducción 400 

Piaggio

Como hemos dicho la casa de Pontedera fue la pionera en comercializar triscooter en Europa y desde entonces mantiene en su catálogo, convenientemente mejorado cada año, su maniquí MP3.

A diferencia de su rival francés -que opta por una misma motorización y diferente equipamiento-, Piaggio sí tiene tres cilindradas distintas, que se pueden conducir con carnet B.

El 300 (6.899 euros) equipa el motor HPE de 27 CV de potencia, ABS de 3 canales, sistema de frenos de disco integral en sus tres ruedas y un práctico compartimento para almacenamiento bajo el asiento que incluye una conexión USB.

El 400 (8.799 euros) y el 500 (10.999 euros) comparten idénticas cualidades dinámicas y tecnológicas, aunque con el motor HPE de 400 cc y 36 CV de potencia el primero y el HPE 500 de 45 CV el segundo. Encima, uno y otro incorporan la plataforma multimedia Piaggio MIA que permite conectar el smartphone al sistema electrónico de a borde y el 500 tiene marcha antes.

YAMAHA 
Tricity 300: desde 8.599 euros / Niken: desde 16.349 euros 

Yamaha Niken

Yamaha Niken 

Yamaha

El atrevimiento de Yamaha llega mucho más allá que el de franceses e italianos, ya que lo que la marca de los diapasones ha hecho es aún más revolucionario: sacar al mercado una “trimoto” Gran Turismo Sport de altas prestaciones. La futurista Niken equipa un motor tricilíndrico de 850 cc que entrega 115 CV de potencia. 

Su tren punta de diseño Ackermann es una sortija de la ingeniería, con brazos cuadrilaterales paralelos y suspensión cantilever. De hecho, es una suspensión más cercana a la de un F1 que a la de una moto. El resultado es pura diversión en carretera de curvas, ya que permite agacharse 45 grados con total confianza incluso en las peores condiciones del pavimento.

 En lo restante, la Niken es una moto deportiva convencional que -obviamente- solo se puede conducir con la correspondiente inmoralidad. Yamaha la ofrece asimismo en traducción GT para un uso más turístico, con motomaletas integradas, un parabrisas más stop y una ergonomía más rutera.

El catálogo de la marca asimismo incluye otra alternativa de tres ruedas. Se tráfico del Tricity 300, el triscooter más activo de su categoría. Le da vida un motor BlueCore de 36 CV. Equipa control de tracción y su puede conducir con carnet B. 

Yamaha Tricity 300

Yamaha Tricity 300 

Yamaha

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