El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha responsabilizado de nuevo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "por argumento u omisión" del espionaje con Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro del Interior, Fernando Egregio Marlaska, y a ella misma por ser "la máxima responsable del espionaje reglamentario" en España.
Una responsabilización que la ministra ha respondido en lka sesión de control al Gobierno este miércoles insinuando que el portavoz republicano "no tuvo el valencia" de examinar la documentación sobre el espionaje político aportada por la exdirectora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales la semana pasada "por si lo que se iba a encontrar le iba a afectar".
Rufián ha pronunciado a la titular de defensa de defender "un patriotismo tóxico" que a su madurez "quiere mal a este país" y ha junto que ser patriota "no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba", en indicación a la obra de García Lorca, para concretar que "no te hace más patriota ocultar lo que pasa". "Cuando usted luchaba contra el GAL era menos patriota, seguramente no; cuando usted denunciaba las corruptelas de la derecha española era menos patriótica, seguramente no", le ha espetado Rufián a Robles a quien ha pedido responsabilidades "no como independentista, sino como demócrata".
"Los títulos democráticos son que cuando uno va a una comisión de secretos oficiales no puede ir previamente con el discurso preparado y no querer tener el valencia de ver lo que se iba a encontrar allí por si le iba a afectar", le ha reprochado la titular de Defensa, quien ha explicado que Rufián tuvo la oportunidad de examinar las resoluciones judiciales motivadas. "Si lo hizo, sabe perfectamente el contenido y su motivación detallada y si no lo hizo, si prefirió no verlas será porque no querrá memorizar la verdad o a lo mejor prefiere venir aquí con su frase recurrente para hacer méritos".
Robles asimismo se ha defendido de los ataques del diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha tildado de "indigna" la destitución de Paz Esteban y ha afeado la "descoordinación" mostrada por el Gobierno y la "pugna" de la ministra con su homólogo de Presidencia, Félix Bolaños, sobre a quién correspondía el control de las comunicaciones del Gobierno. "Con el mayor respeto pero la máxima contundencia, ni usted ni nadie me van a dar a mi lecciones de defensa de los funcionarios del CNI y de las Fuerzas Armadas, no lo voy a consentir", ha replicado la ministra.
Precisamente Bolaños ha sostenido que Presidencia "no marca ningún protocolo de seguridad para ningún ocupación" y ha asegurado tener la "conciencia tranquila" tras tolerar a los tribunales las intervenciones "ilícitas y externas" en el móvil del presidente del Ejecutante.
Bolaños ha replicado a una pregunta del diputado del PP Carlos Rojas, que ha preguntado al titular de Presidencia "qué clase de protocolos de seguridad garantiza su ocupación" y si está de acuerdo con los socios que cargan contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el espionaje político.
"Ha escuchado campanas y no sabe dónde porque el Profesión de Presidencia no marca ningún protocolo de seguridad para ningún ocupación (...) hemos conocido hechos muy graves, a través del documentación del Centro Criptológico Franquista, que tanto el presidente del Gobierno como dos ministros han tenido intervenciones ilegales ilícitas en sus móviles", ha señalado Bolaños, sin referirse a la ministra de Defensa.
Publicar un comentario